Monday, December 22, 2008

KOLISRAEL.TV: (a propósito de Janucah) La Victoria de la Torah - de Majon Meir, publicado por ElReloj.com

(a propósito de Janucah) La Victoria de la Torah - de Majon Meir, publicado por ElReloj.com
de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Monday, 22 de December de 2008, 17:49
 originado por Majon Meir, publicado por ElReloj.com

Lunes, 22 de diciembre de 2008 | 15:22

La victoria de la Torá

La guerra cultural continúa, y también hoy en día cuando nos vinculamos con elementos que nos parecen importantes de la cultura occidental, de esa forma la introducimos dentro nuestro y resquebrajamos las murallas de la Torá.

por Rav Ioram Eliahu


 

El autor del libro "Netivot Shalom" escribió: "Porque también la inauguración del altar es una iluminación eterna, que renace cada año nuevamente en ese momento. Y en cada judío hay como una vasija de aceite, del que renace en las épocas de oscuridad, y alumbra más y más hasta que amanece, y vuelve a inaugurar El Templo nuevamente. Y por mérito del milagro de aquel entonces, estos días serán apropiados para vencer en la lucha de la inauguración del templo, cuando el judío reconstruya nuevamente su templo espiritual, y lo vuelva a inaugurar". Para entender qué resplandor ilumina en estos días, debemos aclarar cuál fue el campo de batalla principal de la lucha de los griegos contra Am Israel (el Pueblo de Israel).

Nuestros sabios encontraron una insinuación de los cuatro imperios que nos combatieron a lo largo de la historia en el segundo versículo de la Torá: "Pero la tierra estaba informe y desordenada, y la oscuridad se cernían sobre la faz del abismo" (Bereshit 1:2). Respecto al término "la oscuridad", nos explicaron: "Esa es la galut (exilio) de Grecia, que oscureció los ojos de Israel con sus decretos. Les decían; escriban sobre el cuerno del toro que ustedes no creen en el D's de Israel" (Bereshit Rabah). El Mahara"l de Praga, en su libro "Ner Mitzva" nos explica que "los hijos de esa nación querían anular el elevado nivel espiritual Divino de Israel, y por ello emitieron decretos para hacerles anular la Torá Divina". Y así escribió el Rav Tzvi Iehudá Kuk: "A la par de la lucha política, hubo también una lucha religiosa. Ellos no podían soportar la distinción de los judíos, y promulgaron todo tipo de decretos. Lucharon contra el estudio de la Torá y contra su cumplimiento" (Sijot HaRav Tzvi Iehudá).

La cultura Griega tenía mucha potencia e influencia, logró dañarnos en el campo espiritual e hizo muchos adeptos. Esa influencia nefasta continuó durante generaciones, y eso explica por qué nuestros sabios fijaron la festividad de Januca sólo un año después del milagro – como dice la Gmará, que "al año siguiente lo fijaron como un día festivo". Así explica el Rav Kuk: "Esa influencia nefasta penetró en los corazones de muchos. Y con su belleza superficial atrajo a muchos, hasta tal punto que el nivel espiritual de Israel corría peligro de ser herido en forma perpetua por el Helenismo, que se infiltró en muchos conceptos y fundamentos básicos de la Torá". Y aprendemos de ello para todas las generaciones que un encuentro cultural de ese tipo con las demás naciones – incluso cuando hay algo positivo que puede aprenderse de ellas – exige precaución.

Dice el Rav Kuk: "Am Israel no introducirá en el contenido de su vida interna el espíritu de los demás pueblos. Porque si introduciremos el espíritu, la cultura, entonces no habrá límites, el espíritu de Israel será destronado y en su lugar se sentará un extraño: El espíritu de Israel tiene que ser vigoroso y permanecer fijo en el corazón. La Torá y las mitzvot y todas las santas virtudes que le pertenecen, tienen que ser el vigor y la fortaleza de Israel. Y en el plano externo, secundario de la vida, de acuerdo a las necesidades del momento y del desarrollo del mundo, se puede aprender algo bueno también de los gentiles.

Pero en la época de los Griegos no fue así, y de momento que penetraron en el Eijal, impurificaron todos los aceites – es decir, influyeron en todos los conceptos e ideas, las virtudes y las acciones y las leyes, dándole un gusto amargo" (Ein Aya, Shabat, primera parte).

Y en efecto, vemos que la guerra cultural continúa, y también hoy en día cuando nos vinculamos con elementos que nos parecen importantes de la cultura occidental, de esa forma la introducimos dentro nuestro y resquebrajamos las murallas de la Torá, y finalmente no dejará nada puro. Y por ello, el segundo punto de Januca es que hay que colocar la Torá en el centro de nuestras vidas. Así nos enseñó el Rav Tzvi Iehudá Kuk: "En estos días hay que corregir el olvido de la Torá y la trasgresión de la religión, cuando nos encontramos con los días históricos en los que pretendieron 'olvidarlos de Tu Torá'. El punto de estos días es hacer justamente lo contrario de olvidar. Y de esa forma concluimos que en Januca hay que añadir estudio y vinculación con la Torá".

Así también explica el autor del libro "Sfat Emet" los decretos de nuestros sabios para esta festividad: "Y decretaron que sea recitado el Halel (rezo de alabanza) y se alabe a D's, porque realmente la Torá que D's nos entregó es del cielo. Y si los Hijos de Israel estuviesen vinculados como corresponde con la Torá de D's, no habrían sido entregados en manos de los imperios" (Sfat Emet, 5654). Y también explica que lo que dijeron nuestros sabios que en la puerta de la casa "la Mezuza debe ser colocada a la derecha, y la vela de Januca a la izquierda" es porque la Mezuza insinúa la fuerza de la Torá: "Porque todo es en mérito a la potencia de la Torá, ya que en la continuación del versículo que citamos dice 'y el espíritu de D's soplaba sobre las aguas' (Bereshit 1:2). Qué es lo que nos da fuerzas para poder hacerle frente a esos cuatro imperios?. La Torá, que es asemejada al agua. Porque esos cuatro imperios ya estaba preparado desde un principio que reinen, pero la Torá le fue entregada a los Hijos de Israel para que puedan recibir a través de ella la Divinidad, incluso cuando reinen esos imperios... y la Mezuza insinúa el resplandor de la Torá que se encuentra en forma fija en los Hijos de Israel, como la Mezuza que está fija en la puerta de la casa" (Sfat Emet 5650).

Y en estos días, cuando muchas de las Casas de Israel se encuentran ocupadas pensando dónde estudiará el hijo en año que viene, el milagro de Januca nos será la señal que hay que colocar la Torá en el centro de nuestras vidas, y encontrar el lugar de estudios adecuado en el que realmente ella es lo principal. Sólo de esa forma podrán nuestros hijos enfrentar con vigor los embates de los que pretenden "olvidarlos de Tu Torá", y hacerle frente a las influencias ajenas que amenazan con arruinar todo lo bueno. Y como escribe el autor del libro "Sfat Emet": "Pero también cada persona de Am Israel hay en él cierto aspecto en el que reconoce que así tiene que ser, que lo principal debe ser el culto a D's y se debe olvidar todas las vanidades de este mundo, y la persona anhela llegar a ese nivel. Y gracias a ello se hace meritorio de la ayuda Divina" (Sfat Emet 5662), y ser un fiel hijo de Am Israel.

Majon Meir



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