Friday, April 18, 2008

KOLISRAEL.TV: Re: PARASHA METZORA, 2° ALIA

Re: PARASHA METZORA, 2° ALIA
de Jorge Rivas - Friday, 18 de April de 2008, 20:32
 

4:2-3 "Dile al pueblo de Israel: 'Si alguno peca inadvertidamente contra alguno de los mitzvot de YAHWEH referente a cosas que no deben ser hechas, si él hace alguna de ellas, entonces, si es el Kohén ungido el que peca y así trajo culpa sobre el pueblo, él ofrecerá a YAHWEH un novillo sin defecto como ofrenda de pecado por el pecado que él cometió." Ahora pasamos a la ofrenda de kjattáh. La palabra "kjattáh", [Strong H2403] "error", "pecado", viene de la raíz "Kjatá", [Strong H2398] que significa "fallar", "errar", "pecar". En Levítico 4:23, esta ofrenda también es llamada "korbán", lo cual nos enseña que también es un medio para poder acercarse a YHWH Elohím. Pero, en estos versículos normalmente no se usa la palabra "korbán", "ofrenda", como en el caso de la olá y la minjá, sino sólo "le- kjattáh", "por pecado". En la Septuaginta fue traducida simplemente como "pecado". Así que el término griego técnico para una ofrenda de pecado es simplemente "pecado". Tanto las ofrendas de ascensión como las oblaciones, son llamadas korbanot, plural de "korbán", y sirven para acercarse a YHWH Elohím, 2:1. Este texto enseña que el que entrega esta ofrenda voluntaria está obligado a llevar la ofrenda él mismo a la entrada de la tienda de reunión. La palabra hebrea que ha sido traducida como "holocausto", u "ofrenda de ascensión", es "olá". [Strong H5930] La raíz de "olá" es "alá", [H5927] que significa "subir", "ascender", "escalar", "remontar", "levantarse", "alzarse", "brotar", "surgir", "crecer", "disiparse", "engrandecerse", "aumentar", "dirigirse", "inmigrar a la tierra de Israel". Un "olé" es uno que hace "aliyá", es uno que sube para leer La Toráh en la sinagoga o, uno que inmigra para Israel. Ambos son llamados "olé", en plural "olím". De esto aprendemos que el sacrificio llamado "olá" es un sacrificio que sube hacia el cielo y también eleva al que lo sacrifica. Por lo tanto tiene que ser hecho con fuego. El sacrificio de olá, ascensión, es para los ricos, y el sacrificio de minjá, oblación, es para los pobres, 5:11.  

Hay dos tipos de sacrificios por el pecado, kjattáh y asham. El primero expía por ciertos pecados cometidos por error, el segundo expía por ciertos pecados cometidos con premeditación. El kjattáh expía por los pecados cometidos contra los mandamientos negativos que hubieran sido cometidos deliberadamente, el pecador hubiera sido reo del castigo de "karet" (extirpación). Hay 43 pecados de este tipo, la mayoría de ellos son de relaciones sexuales prohibidas. El kjattáh sólo expía por estos pecados cuando son cometidos por ignorancia. Esto nos enseña que la falta de conocimiento no exime al pecador de su responsabilidad. El que peca sin saber, también es culpable delante de YHWH Elohím.

En el primer caso se habla del sacerdote ungido que peca, trayendo culpa sobre el pueblo. Como el sumo sacerdote representa al pueblo, su pecado repercute sobre toda la nación. El pecado también puede consistir en que el sumo sacerdote haga una mala interpretación de La Toráh y luego él mismo siga esa decisión equivocada resultando en que también el pueblo la siga, es decir que cuando el líder hace que el pueblo siga una premisa erróneamente interpretada por él mismo o producto de una errónea enseñanza de generación en generación, aunque el líder sepa que está errónea.

"si el que peca es el Kohén ungido, y así trajo culpa sobre el pueblo" – En este texto está escrito que HaMashíaj es el que tiene pecado y ese pecado llega sobre el pueblo. En el versículo 5 está escrito: "El Kohén ungido (HaMashíaj) tomará un poco de la sangre del novillo y la traerá a la tienda de reunión" Aquí está escrito que HaMashíaj es el que trae la sangre al tabernáculo. En el versículo 16 está escrito: "El Kohén ungido (HaMashíaj) traerá un poco de la sangre del novillo a la tienda de reunión". Parte de la sangre fue llevada al Tabernáculo.

4:13 "'Si toda la comunidad de Israel peca inadvertidamente, y la asamblea no se ha dado cuenta del asunto, y ellos hacen algo contra alguno de los mitzvot de YAHWEH referente a cosas que no deben ser hechas, ellos son culpables" Según un sabio de nuestro pueblo, la congregación, de la cual se habla aquí, no es todo el pueblo, sino el Gran Sanhedrín, con 71 miembros, el órgano de mayor autoridad en la nación, con poderes legislativos, judiciales y, en ciertos casos, ejecutivos. Si este tribunal se equivocaba en una decisión halájica (de código de conducta judío), y por error permitía un acto prohibido por La Toráh, se ofrecía un novillo por ese pecado de todo el pueblo.

 

4:22 "'Cuando un dirigente peque e inadvertidamente haga algo contra alguno de los mitzvot de YAHWEH referente a cosas que no deben ser hechas, él es culpable" – Si un jefe, un rey o un miembro del sanedrín peca por error en alguna en las cosas prohibidas que producen karet si se comete deliberadamente, tiene que presentar un macho cabrío como sacrificio de pecado.

 

4:24 "pondrá su mano en la cabeza del macho cabrío y lo sacrificará en el lugar donde ellos sacrificaron la ofrenda quemada en la presencia de YAHWEH; es una ofrenda de pecado." – En el lugar donde es degollada la olá, al lado norte o septentrional del altar, se degüella el kjattáh, para no avergonzar al pecador, v. 29, 33. Así los demás no ven si el sacrificio es de ascensión o de pecado y no hay lugar para malos pensamientos y malas lenguas. YHWH Elohím protege de esa manera la fama del pecador arrepentido.

 

4:27 "'Si un individuo entre el pueblo comete un pecado inadvertidamente, haciendo algo contra los mitzvot de YAHWEH referente a cosas que él no debe hacer, él es culpable" – Si un miembro del pueblo peca por error en alguna de las cosas prohibidas que producen karet si se comete deliberadamente, tendrá que traer una cabra como sacrificio de pecado para que reciba el perdón.  Nos muestran que el perdón es dado cuando hay ignorancia en los que pecan. Si uno realmente no sabe lo que hace cuando peca, podrá obtener perdón. Pero si peca, sabiendo lo que hace y con el deseo de desafiar a YHWH Elohím, irremisiblemente será cortado de entre el pueblo; es decir que ya no vivirá, sino que morirá antes del tiempo, tendrá una vida corta. En Números 15:27-31 está escrito: "También, si una persona peca inadvertidamente, ofrecerá una cabra de un año como ofrenda por el pecado. Y el sacerdote hará expiación delante de YHWH Elohím por la persona que ha cometido error, cuando peca inadvertidamente, haciendo expiación por él, y será perdonado. Para el que es nativo entre los hijos de Israel y para el extranjero que reside entre ellos, tendréis una sola Toráh para el que haga algo inadvertidamente. Pero aquél que obre con la mano levantada, ya sea nativo o extranjero, ése blasfema contra YHWH Elohím, y esa persona será cortada de entre su pueblo. Porque ha menospreciado la palabra de YHWH Elohím, y ha quebrantado su mandamiento, esa persona será enteramente cortada; su culpa caerá sobre ella."

El pecado en sí no puede ser perdonado. Es el hombre que pecó que puede ser perdonado. El pecado nunca será aceptado por YHWH Elohím. El pecado tiene que ser alejado del hombre para que pueda ser totalmente perdonado y restaurado.

El arrepentimiento es un fruto de una interacción entre YHWH Elohím y el hombre. Si YHWH Elohím se retira del Hombre, es imposible que éste se pueda arrepentir. La bondad de YHWH Elohím nos guía al arrepentimiento. Sin esa bondad nunca podríamos llegar a un verdadero arrepentimiento. Cuando el hombre le da un dedo, YHWH Elohím le toma la mano. Cuando el hombre le da una mano, YHWH Elohím le abraza.

Los pecados perdonables son los que son cometidos por error o por ignorancia o por debilidad. Pero los que se cometen en rebeldía y deliberadamente, reflejan apostasía contra YHWH Elohím.

Los sacrificios por haber cometido, por ignorancia, alguno de los 43 pecados mencionados anteriormente, es de carácter fijo. Tanto el rico como el pobre tendrían que sacrificar lo mismo. Pero en el capítulo 5 encontramos otro tipo de sacrificio de kjattáh que es de carácter variable, según las posibilidades económicas del pecador. Este sacrificio es llamado "korbán olé ve-yored", "ofrenda que sube y baja", es decir "variable", según los ingresos de la persona. Este sacrificio es ofrecido por cometer una de las tres transgresiones siguientes:

• Un juramento de testimonio falso. Por haber observado una transacción financiera y luego niega haberla visto y jura falsamente ante el Beit Din (tribunal), Levítico 5:1.

• Si entra en el templo o come de los sacrificios en estado de tumá (impureza ritual), Levítico 5:2-3.

• Un juramento falso no intencional. Por ejemplo, si jura no haber hecho algo que luego se da cuenta que sí lo hizo sin darse cuenta, Levítico 5:4.

En Génesis 4:3-5 está escrito: "Y aconteció que al transcurrir el tiempo, Kayin trajo a YHWH Elohím una ofrenda (minjá) del fruto de la tierra. También Hevel, por su parte, trajo de los primogénitos de sus ovejas y de la grosura de los mismos. Y YHWH Elohím miró con agrado a Hevel y a su ofrenda (minjá), pero a Kayin y su ofrenda (minjá) no miró con agrado. Y Kayin se enojó mucho y su semblante se demudó."

En Levítico 7:37 hay un resumen de los seis diferentes sacrificios que han sido presentados hasta entonces, según está escrito: "Esta es la instrucción de la ofrenda de ascensión, de la oblación, de la ofrenda de pecado, de la ofrenda de culpa, de las ofrendas de consagración y del sacrificio de las ofrendas de paz"

1.  Olá – Ofrenda de ascensión, Levítico 1:1-17; 6:8-13 (6:1-6 texto heb.).

2.  Minjá – Oblación, Levítico 2:1-16; 6:14-18 (4:7-11 heb.).

3.  Jatat – (Sacrifico) de pecado, Levítico 4:1 – 5:13; 6:24-30 (6:17-23 heb.).

4.  Asham – (Sacrificio) de culpa, Levítico 5:14 – 6:7 (5:2-6 heb.); 7:1-10.

5.  Miluim – (Ofrendas) de consagración (plenitudes), Éxodo 29:1-37; Levítico 6:19-23 (6:12-16 heb.).

6.  Shlamim – (Ofrendas) de paz, Levítico 3:1-17; 7:11-36.

 

La olá y la minjá son "hermanos" y el kjattáh y el asham son "hermanos". Cuando hablamos de hermanos es porque son ofrendados por motivos muy similares y se parecen entre ellos.

El sacrificio de olá se da de animales; Estos animales representan la vida del hombre. Cuando se entrega un animal para ser quemado enteramente se está dando un mensaje a YHWH Elohím: "Yo te pertenezco enteramente". La ofrenda de ascensión representa nuestra entrega total.

El sacrificio de minjá se da de los productos agrícolas; Estos productos representan el trabajo del hombre. Cuando entregamos estos productos a YHWH Elohím estamos diciendo: "Mi trabajo te pertenece enteramente". La oblación representa nuestro servicio a YHWH Elohím.

Mientras que la ofrenda de ascensión no es comida, la mayor parte de la oblación es comida por los sacerdotes. Sólo un puñado de harina es ofrecido en el altar junto con todo el incienso. Esto nos enseña que el servicio que hacemos para YHWH Elohím es expresado principalmente por medio de nuestro servicio a los líderes que ÉL ha puesto para guianza nuestra. La ofrenda le es presentada a ÉL y ÉL la comparte con el líder que ÉL haya puesto. El Líder toma la parte suya.

El incienso representa la oración y la alabanza a YHWH Elohím, Salmo 141:2. El hecho de que todo el incienso tiene que ser ofrecido a YHWH Elohím nos enseña que no podemos dar la alabanza suprema u orar a los hombres, sino sólo al Padre.

No se puede servir a YHWH Elohím sin servir a nuestro pueblo. En el orden de prioridades señalados a la hora de ofrendar, y que mencionamos en la Parasháh de la semana pasada. Primero debemos de darle a YHWH nuestro Elohím, atendiendo al huérfano, a la viuda, al desamparado, al pobre y al que padece necesidad. Luego a nuestra Familia, y en la misma medida que atendemos a nuestra familia, debemos de atender a las necesidades de aquel verdadero siervo del altísimo, pues es nuestro hermano.

14:14 "El Kohén tomará algo de la sangre de la ofrenda de culpa y la pondrá en la punta de la oreja derecha de la persona que está siendo purificada, en el dedo pulgar de su mano derecha y en el dedo pulgar de su pie derecho." – Es posible este versículo muestre que el que es purificado necesita la sangre sobre tres lugares que representan el pecado que le llevó a recibir la tzaraat. Si su oreja estuchó la lashón hará, si metió la mano donde no debía y si puso su pie donde no le correspondía; entonces fue golpeado con tzaraat. Por eso su purificación es aplicada sobre estos tres lugares de su cuerpo.

Este rito es muy similar al rito de la instalación de los sacerdotes en el tabernáculo, como está escrito y descrito en Éxodo 29:20: "Y matarás el carnero, y tomarás de su sangre y la pondrás sobre el cartílago de la oreja derecha de Aharón, y sobre el cartílago de la oreja derecha de sus hijos, y sobre el pulgar de su mano derecha, y sobre el pulgar de su pie derecho, y rociarás el resto de la sangre en el altar por todos los lados." ¿Cómo vamos a entender esto? Tanto los sacerdotes como el que es purificado de tzaraat es objeto del mismo rito. Por un lado podríamos entenderlo como que el que había tenido tzaraat ahora tiene el derecho para acercarse al tabernáculo. En ese sentido se asemeja al ministerio del sacerdote que tiene el derecho de estar cerca de YHWH Elohím. Sin embargo, y por otro lado de pensamiento, hay algo más profundo aquí. Como el Mesías está asociado con un hombre "leproso", llamado en el Talmud "el estudioso leproso", todo este proceso de purificación del metsorá está hablando de lo que el Mesías tenía que pasar para poder entrar en su gloria. Como ÉL no tenía pecado que se le pudiera imputar, por lo tanto, pudo cargar sobre sí el pecado de todo el mundo. De esta manera la lepra del pecado del hombre fue cargada sobre ÉL, como está escrito en Isaías 53:4-6: "Ciertamente él llevó nuestras enfermedades, y cargó con nuestros dolores; con todo, nosotros le tuvimos por azotado, por herido de YHWH Elohím y afligido. Mas él fue herido por nuestras transgresiones, molido por nuestras iniquidades. El castigo, por nuestra paz, cayó sobre él, y por sus heridas hemos sido sanados. Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, nos apartamos cada cual por su camino; pero YHWH Elohím hizo que cayera sobre él la iniquidad de todos nosotros."

 

Después de esto el mesías es limpiado de la impureza que había obtenido por medio de la lepra del pecado, como está escrito en Zacarías 3:2b-5: "¿No es éste un tizón arrebatado del fuego? Y Yehoshúa estaba vestido de ropas sucias, en pie delante del ángel. Y éste habló, y dijo a los que estaban delante de él: Quitadle las ropas sucias. Y a él le dijo: Mira, he quitado de ti tu iniquidad y te vestiré de ropas de gala. Después dijo: Que le pongan un gorro limpio en la cabeza. Y le pusieron un gorro limpio en la cabeza y le vistieron con ropas de gala; y el ángel de YHWH Elohím estaba allí."  Por eso hay una semejanza entre el rito de purificación del metsorá y la instalación en el ministerio sacerdotal, Éxodo 29:7, 20-21; Levítico 14:14, 17-18.

Shalóm


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