Wednesday, October 10, 2007

KOLISRAEL.TV: RESISTIRE

RESISTIRE
de Roberto Cordero - Wednesday, 10 de October de 2007, 15:31
 

RESISTIRE

 

 

Cuando pierda todas las partidas

Cuando duerma con la soledad

Cuando se me cierren las salidas

Y la noche no me deje en paz

 

Cuando sienta miedo del silencio

Cuando cueste mantenerse en pie

Cuando se revelen los recuerdos

Y me pongan contra la pared

 

Resistiré erguido frente a todo

Me volveré de hierro para endurecer la piel

Y aunque los vientos de la vida soplen fuerte

Soy como el junco que se dobla pero siempre

Sigue en pie

 

Resistiré

para seguir viviendo

Soportare los golpes

Y jamás me rendiré

Y aunque los sueños

se me rompan en pedazos

Resistiré

 

Cuando el mundo pierda toda magia

Cuando mi enemigo sea yo

Cuando me apuñale la nostalgia

Y no conozca ni mi voz

 

Cuando me amenace la locura

Cuando mi moneda salga cruz

Cuando el diablo pase la factura

O sí alguna vez me faltas tú

 

Resistiré erguido frente a todo

Me volveré de hierro para endurecer la piel

Y aunque los vientos de la vida soplen fuerte

Soy como el junco que se dobla pero siempre

Sigue en pie

 

Resistiré

para seguir viviendo

Soportare los golpes

Y jamás me rendiré

Y aunque los sueños

se me rompan en pedazos

Resistiré

 

(Letra de La Calva y Toro)

 

De este precioso pensamiento yo agregaría al final:

"Resistiré porque Hashem me da las fuerzas para resistir"

 

Como no hay nada nuevo bajo el sol como sabiamente lo dijo Shlomo, ya Hashem se había adelantado en milenios a este lindo pensamiento, cuando de manera similar en Yehoshúa 1:9 nos indica como debemos comportarnos en la vida diaria. Aunque ya varias veces hemos comentado acerca de estos preciosos pasukim, estimo que nunca es bastante lo que se puede decir acerca de la palabra de Hashem. Permítanme este breve otro comentario acerca de este mismo tema.

 

" ¿Acaso no te mandé se fuerte y  se valiente no tengas miedo y no te acobardes  porque contigo esta Adonai tu Di-s en todo lo que vayas?

 

Las palabras del Santo Bendito Uno son asaz claras, diáfanas como agua cristalina. Primero que nada nos trae a la mente, a la memoria palabras que había dicho antes donde ORDENABA a su pueblo que fuera fuerte y valiente. Esto quiere decir como lindamente lo dice el poema líneas arriba: RESISTIR, eso precisamente es el significado final de todo esto. Que por más difíciles que estén las cosas, por más cuesta arriba que se pongan, debemos nunca recular sino más bien resistir. Quizás  nos hagamos como el junco, como la caña que se dobla ya hasta el límite pero nunca darnos por vencidos. Las palabras de Hashem reconfortan ya que si ponemos nuestro empeño al 100% por 100%, nos mantenemos firmes, sin miedo y sin acobardarnos, estamos obedeciendo su precepto y El nos respaldará en todo lo que hagamos. HaShem desea hombres y mujeres fuertes, verdaderos soldados prestos al combate, preparados para la batalla y los ejercicios militares en cualquier momento, no debemos pasar por alto, que somos "guerreros de la luz" y como tales tenemos una tarea en esta vida y es precisamente entre otras cosas, pelear las duras batallas contra el "yo" y entregarnos incondicionalmente a Sus mandatos y preceptos.

 

Hashem en este pasuk no nos da un mandato discrecional, no; por el contrario nos MANDA a no tener miedo, a no acobardarnos, a mantenernos firmes en medio del camino, con los pies bien puestos en la tierra, pero con la mirada puesta en el CIELO, en El, en quien nos da la fuerza y la fortaleza para vivir y para resistir todos los embates. Recuerdo claramente  las palabras del Talmud que ya en otra oportunidad igualmente habíamos comentado, pero la verdad nunca es bastante comentar las cosas de Hashem.  Si no vemos el sol claro, si  las cosas se nos ponen cuesta arriba, si todo en nuestra vida anda de cabeza y hemos puesto lo mejor de nosotros, si cumplimos con los rezos diarios, si celebramos Shabat como debe ser, si cumplimos a cabalidad los preceptos posibles y aún así las desgracias, sufrimientos y golpes del destino no nos dejan, recordemos éstas palabras inspiradoras:

 

" Si una persona ve que le llegan sufrimientos,    es     conveniente que revise sus actos, tal como está escrito: "Escudriñemos nuestros caminos y busquemos y volvamos al Eterno" (Lamentaciones 3:40) Si revisó sus actos y no encontró ninguna trasgresión que justifique los sufrimientos, es conveniente que los relacione con el descuido    del estudio de la Torá, tal como está dicho: "Bienaventurado el hombre a quien Tú, El Eterno, afliges, y en Tu ley lo instruyes" (Tehilim 94:12) Y si los relacionó con el descuido en el estudio y no encontró motivo alguno, entonces seguramente son sufrimientos de amor, es decir, en Santo Bendito Sea, lo hace sufrir en este mundo, a pesar de no haber trasgredido, en gran  medida, con la intención de aumentar su recompensa en el Mundo Venidero, tal como está escrito: "El Eterno, al que ama, castiga" (Proverbios 3:12)

Enseñó Rava en nombre de Rav Sjorna, en nombre de Rav Huna: Todo aquel a quien el Santo Bendito Sea, quiere, lo abruma con sufrimientos, tal como está dicho: "a El Eterno le agradó, y lo abrumó de enfermedades" (Isaías 53:10) Talmud Tratado de Berajot Tomo I,  5ª, pag. 113)

 

 

Muchas personas olvidan que el Divino lo comanda todo, las alegrías igualmente que  las tristezas, la vida tanto como la muerte y que si El nos ordena que seamos valientes, que continuemos RESISTIENDO, luchando, con valentía, coraje y que seamos osados y  que veamos la vida con arrojo, pues El nos respaldará y nos guiará ya que estamos cumpliendo Su mandato y haciendo realidad lo que El desea en nuestras vidas. De igual forma con base en el texto del Talmud arriba indicado, no perdamos en cuenta los casos expresos de Iaacov y de Iov donde el Santo Bendito Puro a petición de los mismos ángeles recapacitó: "No es bueno que los tzadikim estén tranquilos y descansando en su vejez, ¿no les basta ya con  tener el ha olam?" Entonces por Su gran amor hacia ellos, les mandó sufrimientos y desgracias en sus vidas que más tarde los hizo más fuertes y más santos ante Hashem. A Iaacov con toda la trama de Yosef y a Job con todo lo que sabemos.

 

En suma, el poema con el cual dimos inicio a este pequeña reflexión, nos debe hacer tomar partido del lado de HaShem, que por nada ni nadie debemos rendirnos de luchar, que seamos valientes y no cobardes como dice Hashem y que hagamos frente a todo porque El está con nosotros. Y, si somos observantes de la Torá y de los preceptos y aún así no nos dejan los sufrimientos ni las desgracias, pues que igualmente alabemos a Hashem porque esos sufrimientos que nos vienen son "sufrimientos de amor" y como dije en un comentario anterior: "Estamos a mil lágrimas de obtener la meta"  Adelante hombres y mujeres, "guerreros de la Luz" a ponernos de pie, ajustarnos nuestros cinturones, limpiarnos el polvo de las vestiduras y de los zapatos y seguir adelante porque "Hashem nos dará la fortaleza para resistir".

 

Feliz día

 

Roberto Cordero

Comunidad Judía Shuva Costa Rica


No comments:





Development by Siftei Mevaser, Inc. (AbracaAdabra.Network)


Invierte con nosotros en revelar la gueUlah





















Jewish Banners