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Re: Herzl y el Sionismo - cómo viramos hacia el Shalóm de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Sunday, 29 de April de 2007, 12:00 | |
Querido Raúl, shalóm. No es mi espíritu ni el de este sitio prolongar mucho más este debate específico. Aquí, buscamos medir la realidad no a partir de nuestras magnitudes subjetivas y antojadizas, sino a partir de la vara inmutable de la Torah, del manantial de que abrevamos aguas de Verdad (con mayúscula, sí). Humildemente, creo que estás muy confundido. Estás cambiando los bueyes que tiran la carreta por floreros, o por pepinos.... y ni los floreros ni los pepinos pondrán la carreta a andar. Tu problema con la apreciación de la verdad lo expones al inicio de tu mail: tú "miras la realidad"; y entonces, como al hacerlo no puedes desprenderte de tu propia mirada, obtienes una verdad relativa, que cambia a poco que tus ojos desplacen su foco, o te desplaces tú, o pases a mirar distinto. No así es el modo hebreo, fiel a la Toráh, de hurgar en pos de la Verdad. Nosotros no estamos llamados a "mirar la realidad" y a partir de ello, más o menos instintivamente, incidir sobre ella. Nosotros miramos la realidad a través de la lente de la Toráh, que ha producido una imagen fiel a sí misma, incesante, desde más de tresmil años atrás. El Estado de Israel, como tú dices, "no es un estado judío; es un estado laico". No sólo estamos diciendo lo mismo: lo que prueba el video que hemos compartido es que esa laicidad era factor fundamental y excluyente del plan inicial para la creación del estado. ese plan inicial que tomó el nombre de "sionismo" político, excluye toda hipótesis de un estado realmente judío. y es por ello que nos deja tan mal parados, a horcajadas de una realidad en que el pueblo de Israel se reúne en su tierra, para vivir no de acuerdo a los criterios responsables de su supervivencia trascendental de siempre, sino para licuarse en la gelatina de la civilización occidental, y desaparecer como entidad diferenciada. ese, el plan de Herzl y sus seguidores, no es el plan de la Torah, ni el plan del pueblo de Israel. Sobre todo: no es el plan de nadie que transite con integridad los caminos deleitables de la Teshuváh. dices luego que "el sionismo responde a circunstancias históricas, sociales, económicas únicas, y como tales, es producto de una determinada época". está bien; esa constatación no agrega ni quita al carácter "pasúl" -inapto e inapropiado- en términos judíos, de lo que el sionismo político ha producido. recurrentemente, tu texto busca defender un concepto indefendible atacando a personas: en tu cuarto punto, a la sociedad religiosa; al punto que disparateas diciendo que "si el sionismo optó por nutrirse de fuentes no judías, la responsabilidad es enteramente de aquellos sectores imbuidos en el judaísmo que no lo supieron nutrir". no sólo es una barbaridad en términos lógicos, sino que si vuelves a revisar los orígenes del sionismo, resultará que en términos históricos es mayor barbaridad aún. el silogismo que desarrollas en tu quinto punto es formalmente erróneo: de tales causas no es posible derivar semejantes conclusiones. tampoco la exégesis que realizas en sexto lugar es correcta; al menos no es correcta en términos de Torah, con lo que poco servicio me dará que sea o no correcta para tu sabio entender. en tu séptimo punto, otra vez, te dedicas a atacar y calificar de "disfrazados" y de "ruines" a quienes llevaron a cabo la investigación que se exhibe en el video del caso. aún cuando no formo parte del grupo, y no tengo más vínculo con ellos que la notificación formal que les envié al tomar este video de su website, debo descalificar esa estrategia de agresión personal con la que aparentas fundamentar tu descalificación del documento, del que dices que "poco o nada tiene que ver con la Verdad" (pero lanzas semejante acusación al aire sin documentación ni argumentación probatoria alguna que quite credibilidad a toda la documentación exhibida en el video). por todo ello, creo que erras de muy lejos en tus conclusiones. cualquiera se ha dado cuenta, tras la última guerra (la parte 1 de la guerra en curso), que aquí baruj Hashém sobrevivimos porque así lo decide el Creador, y Tsáha"l, aún con el enorme esfuerzo y sacrificio que realiza, tiene poco que ver con el milagro maravilloso de la supervivencia cotidiana. vas aún más lejos: mencionas tres condiciones para que el Estado de Israel llegue a ser un estado judío: "el Ejército, la elección de nuestros representantes, y la labor de la tierra, son condiciones últimas e ineludibles de todo aquel que practique la fe judía y pertenezca al Pueblo de Israel". y graciosamente, no hay en tus "condiciones para un país judío" referencia alguna a la Torah, ni a la GueUláh, ni al tikún = enmienda que hemos venido a hacer en esta vida, ni a nada que nos afirme en las raíces que hemos venido aquí a alentar, ni a la necesidad de defender las almas hebreas sometidas a una educación que les arranca de su origen y camino (no en el exilio: ¡en Tel Aviv!), que lleva a que gran parte de la nueva generación israelí esté más lejos de la Torah y de la identidad judía de lo que Herzl mismo haya podido soñar. eso es sencillamente terrible, y basta por documento y alegato para la tesis que el video desarrolla. A mí no me hace feliz que el sionismo político se haya revelado como obstáculo para un verdadero renacer Redentor desde la Torah. tampoco me hace desistir de mis compromisos y responsabilidades cívicas, como ciudadano del estado democrático que tiene control sobre mi tierra, fundado y desarrollado por muchos de mis hermanos, a quienes amo. esa certeza tampoco me lleva a discriminar a ninguno de mis hermanos, en todos los círculos concéntricos que los agrupan. antes bien, me llama a amarlos tan profundamente como para tomar responsabilidad por cuanto carecen de lo que sé fundamental, y consagrar mi esfuerzo a brindárselo. por respeto a todos los javerím aquí reunidos, doy punto final a este debate que no tiene mucho más que aportarnos en el camino de la verdadera Teshuváh, que es el trabajo que nos reúne, el ansia que nos anima, y el oficio que se prueba a sí mismo al modificarnos y convertirnos a una forma de mayor armonía y perfección, y modifica por nuestra acción sagrada esa realidad que elegimos edificar personalmente (en lugar, digamos, de mirarla por televisión). en definitiva, es cierto que "si lo queréis, no será leyenda". pero hay que quererlo de otro modo, que conocemos y amamos. y lo que hay que querer también lo conocemos y amamos, y es otra cosa. quiera Hashém que sepamos construir -constituirnos en- Templo luminoso de Shalóm con ayuda de Hashém, que los caminos de la Teshuváh nos sean propicios rumbo a la GueUláh completa, y que no falte ningún invitado a la celebración. nosotros, por nuestra parte, seguiremos "cursando invitaciones", abriendo puertas, iluminando los pasillos, buscando que la Torah esté al alcance de todos, como agua para quien tenga sed. un abrazo y mis brajót, daniEl |
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