Sunday, May 06, 2007

KOLISRAEL.TV: Re: Herzl y el Sionismo - cómo viramos hacia el Shalóm

Re: Herzl y el Sionismo - cómo viramos hacia el Shalóm
de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Sunday, 6 de May de 2007, 01:29
 shalóm, Raúl,
creo que le haría muy bien a estas letras tuyas bajar su expresión en una o hasta dos octavas sonrisa, de modo de no incluir en acusaciones tan terribles a quienes puedan estar a salvo de ellas.
una sóla precisión, en cuanto al episodio en que "Moisés golpeó la Roca en lugar de hablarle". te aconsejo estudiar el perúsh del Or HaJaim sobre ese pasaje; quisiera recordar en este instante en qué serie se encuentra el shiúr (grabado en MP3) que dedicamos fundamentalmente a este tema (con si'ata dishmaia, lo  encontrarás muy rápidamente en www.koltorah.net  risa ).
no hubo nada parecido a soberbia en el acto de Moshéh. todo el pueblo tenía sed, y sólo una pequeña porción del pueblo tenía la fe suficiente como para creer que Moshéh extraería agua por medio de apenas hablar a la piedra. Moshéh sabía que si con su verbo extraía el agua, ésta saciaría sólo a los pocos que creían que el milagro se produciría, en tanto la mayor parte del pueblo no dejaría de sufrir por la sed que le agobiaba. por tanto, empleó el "crédito" con que contaba por su propio "mérito" espiritual, para obtener agua suficiente para todos.
voy a buscar el shiúr del caso bli neder y lo voy a apuntar aquí, porque el tema merece una gran profundización que no puedo hacer en este instante.
prometo entretanto para mañana bli-neder, en honor de este Lag Ba'Omer en que celebramos, al tiempo que la finalización de la ola de mortandad que acabó con casi los 24.000 discípulos de Rabi Akiva, también un nuevo aniversario de la partida de Rabi Shim'ón bar-Iojai hacia el Gan Eden, un shiúr especial, desde el texto de la Idra Zuta: la última revelación de rabi Shim'ón en el mismo día en que abandonó este mundo, y los testimonios de su discípulo Rabi Aba acerca de las circunstancias en que partió. Quiera el mérito de Rabi Shim'ón atraer Jesed hacia quienes le invocamos.
un abrazo y mis brajót,

daniEl

No comments:





Development by Siftei Mevaser, Inc. (AbracaAdabra.Network)


Invierte con nosotros en revelar la gueUlah





















Jewish Banners