Friday, May 18, 2007

KOLISRAEL.TV: Re: Herzl y el Sionismo - cómo viramos hacia el Shalóm

Re: Herzl y el Sionismo - cómo viramos hacia el Shalóm
de fishel david friedman - Friday, 18 de May de 2007, 18:16
 

ESTIMADO ORLANDO  Y DA COSTA GOMES

ME ALEGRO QUE ESTEMOS JUNTOS EN ESTA BELLA WEB DE EDU PLANET,Y EN EL CAMINO DE LA TORA

POR ELLO Y POR MUCHO MAS,SOBRE TODO POR TU SABIDURIA SOL ME PERMITO COMPARTIRTE ,ESTOS BELLOS MENSAJES QUE ACABO DE RECIBIR Y SENTI EN MI CORAZON EL FUEGO DE INCENDIARTE DE ELLOS A TI Y A TODOS LOS JAVERIM QUE LO LEAN Y DISFRUTEN

BELLEZAS QUE NOS DELEITAN EN EL,Y NOS HACEN UNO CON EL UNO

SHABAT SHALOM

fish-EL david friedman

lima peru

CUAL ES SU CANCION FAVORITA?

¿Qué aprendemos esta Semana de la Parshá?
"UN CENSO QUE TIENE FUERZA"
"Por su amor por ellos los cuenta en cada momento"
(comentario de Rashi, Bamidbar 1:1)
A lo largo de toda la historia judía, millones de judíos ofrendaron sus vidas y las de sus hijos para santificar el Nombre de Hashem (Kidush Hashem). Subieron al cadalso, fueron torturados y asesinados- todo esto con tal de no cambiar su fe y religión y no negar Su Di-s. Incluso judíos simples y no ilustrados entregaron su vida a conciencia y sin duda alguna. Esta fortaleza genera asombro: La Torá establece1 que "no hay cosa que puede anteponerse al arrepentimiento". Incluso si hubieran aceptado, Di-s libre, practicar la idolatría sólo a la vista de los demás, siempre tenían la posibilidad de retornar con Teshuvá, y si este arrepentimiento hubiera sido íntegro (un arrepentimiento por amor a Hashem) "se arranca el pecado desde su misma raíz"2 ¿Por qué no se les ocurrió este planteo, y en lugar de ello eligieron tácitamente ofrendar sus vidas con tal de no separarse de Hashem ni un instante?
 
EL PUNTO JUDÍO
Aquí vemos el vínculo especial que existe entre el alma del judío y el Altísimo. En el corazón de cada judío mora "el punto judío", que no le permite desconectarse de Hashem ni por un parpadear de ojos. El "punto judío" está por encima del tiempo y frente a él no hay diferencia alguna entre un breve momento o un largo período. En lo que a él respecta, la desconexión de Hashem, aun por un instante, no tiene lugar alguno, y es igual a que se hubiera desconectado eternamente. Es por ello que no le permite al judío separarse de Hashem ni por un momento, incluso a costo de su vida.
Una expresión de ello puede encontrarse en nuestra Parshá, en la orden de Hashem de contar al pueblo de Israel. Rashi explica3: "por su amor por ellos los cuenta en cada momento". No puede interpretarse que la intención es literal, que Hashem cuenta el pueblo judío realmente en cada momento, ya que desde la salida de Egipto hasta la actualidad se llevaron a cabo sólo nueve censos del pueblo judío (el décimo tendrá lugar cuando sea la redención mesiánica4), La intención de Rashi es dar expresión al vínculo que existe "cada momento" entre el pueblo de Israel y el Altísimo.
 
TODOS SON IGUALES
Cuando se lleva a cabo una cuenta, un censo, todos son iguales. El más grande de los grandes no vale más que uno, y el más pequeño de los pequeños no vale menos de uno. Vemos que el censo no hace referencia a las cualidades y características especiales de cada hombre (en las cuales existen grandes diferencias entre una persona y la otra), sino a la esencia interior profunda que es igual en todos.
Esta esencia en común es "el punto judío", que se encuentra por igual en el más grande de los grandes y en el más pequeño de los pequeños. La fuerza del censo (del que habla la Torá) radica en que pone al descubierto y revela "el punto judío" que hay en cada persona de Israel.
 
AYUDA A IMPONERSE
Esta es la intención interior de las palabras de Rashi: "los cuenta en cada momento". La cuenta de los hijos de Israel que es una expresión del amor de Di-s hacia ellos, influye sobre los judíos en cada momento y en cada instante al punto que no pueden separarse de Él siquiera por un breve instante, incluso sabiendo que luego podría arreglarse esto a través del arrepentimiento.
Este censo que llevó a cabo Hashem en el pueblo de Israel no fue sólo para esa época, sino poseyó una fuerza eterna. Con ella Di-s da fuerzas a cada judío, a lo largo de todas las generaciones, para superar las seducciones del instinto del mal. Cuando el judío despierta el "punto judío" que hay en su interior, siente que cada pecado y trasgresión puede desconectarlo del Altísimo, y esto le hace más fácil de enfrentar al instinto y permanecer apegado a la santidad de Hashem y no pecar ni siquiera por un breve momento.
(Likutei Sijot, Tomo 8, Pág. I)
 
 
RESUMEN DE LA PARSHÁ
BAMIDBAR
Durante el segundo año del éxodo de Egipto, Moshé y Aharón recibieron orden de Hashem de contar a todos los israelitas varones cuyas edades oscilaban entre los veinte y los sesenta años. Esos varones quedaron sujetos a cumplir el servicio militar. El censo reveló que seiscientos tres mil quinientos cincuenta hombres. La tribu de Leví fue excluida del censo general a causa de su misión especial en el Mishkán. Originalmente, los primogénitos habían sido elegidos por Di-s para cumplir los servicios sagrados. Después de cometido el pecado del becerro de oro, esta codiciada tarea fue asignada a los Leviím, quienes se habían mantenido fieles al Señor en todo momento. En consecuencia, Moshé recibió orden de encomendar a los levitas el servicio del Mishkán bajo la supervisión de Aharón y sus hijos. El censo efectuado reveló que había un total de veintidós mil trescientos Leviím.
 
Highlights de Shavuot
· La primera noche de Shavuot permanecemos despiertos estudiando Torá.
· En Shavuot acostumbramos a ingerir comidas lácteas.
· Se acostumbra, además, a decorar las casas y las Sinagogas con plantas y flores.
· Shavuot es el Iortzait del rey David, siendo esa una de las razones por las que lee  mos Meguilat Rut (que fue su bisabuela), en Shavuot.
· Rabi Israel Baal Shem Tov, fundador del movimiento Jasídico, falleció el primer día de · Shavuot del año 5520 (1760), y está enterrado en la ciudad de Mezibuz.
 
 
El Rincón de la Halajá (Ley Judía)
Por Rav Iosef Feigelstock
SHAVUOT
En los tiempos que corren, en donde predomina la corrupción y la falta de valores éticos, nos preguntamos en más de una ocasión si estamos actuando correctamente o no. No siempre nos es fácil reconocer la verdad, el camino correcto o ético en el que debemos conducirnos.
Hace 3.319 años, el día 6 de Siván, un Sábado por la mañana, el lugar: el monte Sinai, Di-s regaló al pueblo de Israel un Código de Leyes y valores éticos (leyes que legislan la conducta entre los hombres y su Creador y leyes sociales -familiares, comerciales, penales y leyes relativas al gobierno) que se hallan incluidos en la Torá.
Si reflexionamos por un instante en el hecho que el autor de este libro es El Creador del universo, quien nos conoce mejor que nadie y sabe cuales son las leyes apropiadas para la conducta del hombre, entonces deberíamos sentirnos dichosos que Hashem nos escogió para regalárnosla. No debemos perder la oportunidad de estudiarla y conocerla mejor.
Siendo que el próximo miércoles 23 de mayo se conmemora el día de la Entrega de la Torá al pueblo judío, es apropiado que nos hagamos presentes en la Sinagoga para presenciar la Lectura de los 10 Mandamientos. Aprovechemos también la fuerza de este sagrado día para tomar buenas decisiones y cual mejor que la de comprometernos aunque sea un tiempo diario para su estudio y para llegar así a conocer la magnificencia de la sabiduría Divina que se halla en este Libro.
 
PEQUEÑA HISTORIA
ENTREGA SU MUNDO POR VENIR...
En los días del Baal Shem Tov se determinó un terrible decreto de aniquilación sobre una población de iehudim. El Baal Shem Tov mandó llamar a dos de los Tzadikim Nistarim (justos ocultos) para buscar una solución y lograr anular el terrible decreto.
Rabí Israel Baal Shem Tov tuvo una elevación de su alma y vio en los Cielos que es imposible dejarla sin efecto.
Al atravesar las diferentes recámaras, pudo observar que en una había una gran luz. Le informaron que esa estancia pertenecía a un judío de una aldea que era leñador y que mientras cortaba los árboles recitaba Salmos del rey David. Así se conducía mientras trabajaba, y de esa forma lograba pronunciar todo el Libro de Salmos cinco veces diarias. Y era el brillo de las letras del Tehilím lo que producía semejante luz. El Baal Shem Tov viajó a verlo y le preguntó:
"¿Si supieras que con tu lugar en el Mundo por Venir salvarías un poblado de judíos de la muerte, lo darías?"
El hombre respondió: "¡Si poseo un lugar en el Mundo por Venir, lo entrego de inmediato!".  Y el decreto se anuló. (Sefer HaSijot 5702)
 
Por qué la Festividad de Shavuot es llamada "Tiempo de la Entrega de Nuestra Torá" y no "Tiempo de la Recepción de Nuestra Torá"? 
La Torá se dio hace varios miles de años en una fecha específica, el día 6 del mes de Sivan. Pero el tiempo de nuestro recibimiento de la Torá es todos los días. Cada día el judío recibe la Torá nuevamente.
  (Jidushei HaRim)
 
 
 
ASÍ LO VE LA MAYORIA
Hace unos 300 años, Rabi Ionatán Aibshitz era gran rabino de de Praga. Se cuenta que cuando tenía tres años, era famoso por su gran inteligencia. El rey de Polonia escuchó acerca de él, deseó verlo personalmente y someterlo a una prueba.
El rey envió un mensaje al padre de Ionatán, diciéndole que sabía de la gran inteligencia del chico, y quería averiguar si éste podría encontrar, solo, el camino correcto desde su hogar- a algunos kilómetros de distancia- a través de las confusas calles de la ciudad, al palacio real. El papá debía cumplir el mandato del rey. Al día siguiente, vistió a Ionatán con sus ropas sabáticas, lo bendijo y lo envió al camino. Luego de algunas horas, el niño llegó al palacio.
Los guardias no podían creerlo. El niño se presentó, y anunció que venía a ver al rey.
Minutos después, la corte completa estaba maravillada apreciando al chiquillo. El rey pidió silencio, y a Ionatán que se acercara. "Dime, ¿cómo encontraste el camino al palacio?"
"Su majestad" respondió el niño, "cuando tuve una duda, pregunté a gente que pasaba, y Di-s me ayudó"-todos sonrieron. El rey pidió silencio y continuó: "¿Ocurrió que dos personas te indicaron lo opuesto?"
El niño pensó y dijo: "Su majestad, la Torá dice que si se nos presentan diferentes opiniones, debemos seguir a la mayoría. Pregunté a una tercera persona y seguí la opinión de la mayoría".
El rey sonrió y la habitación se llenó de carcajadas. Repentinamente, la cara del rey se tornó seria. El monarca miró al chico y dijo: "¡Muchachito, escucha lo que has dicho! ¡Si en vuestra Biblia está escrito que debes seguir a la mayoría, debes abandonar el judaísmo y creer en lo que nosotros creemos, que somos la mayoría!"
La audiencia aplaudió al rey. El pequeño Ionatán aclaró su garganta y dijo: "Perdón su majestad, cuando dije que se debe seguir a la mayoría, me refería a cuando me encontraba en una localidad incierta. Pero ahora, que me encuentro en el palacio y veo al rey delante de mí, aunque todos los ministros reales me digan que me encuentro en el lugar equivocado, por supuesto que no los escucharé.
El Di-s de Israel se encuentra en todas partes, y no hay un espacio dónde Él no resida. Es como estar en el palacio con el rey. ¡Aunque el mundo entero esté en desacuerdo conmigo, no hay razón para escucharlos!" 
 
 
LA LIBERTAD Y LA QUEJA
Por Dra. Lea Kliksberg Silverstein
 
Cuenta una historia que un hombre, se va al campo con un grupo de gente a meditar . Una de las consignas es que debían estar en silencio entre ellos y sólo se pueden decir cuatro palabras un vez por  mes . Pasado el primer mes se le concede la oportunidad de decir las cuatro palabras. El hombre  dice: "mala comida tengo hambre" . Pasa otro mes y dice: "cama dura tengo sueño". Transcurrido el último mes  dice: "yo me quiero ir" . A lo cual el resto le responde: "Claro, si te la pasaste quejándote"!
 
Uno elige libremente si va a vivir quejándose o si hará lo posible para  la generación o descubrimiento de circunstancias que sean propicias para nuestro  crecimiento.
D´s nos pone frente a determinadas circunstancias, cada uno elige cómo vive esas circunstancias.
Existe una diferencia entre "ser libre de..." y "ser libre para...". Nadie es libre "de" hacer lo que quiere.  Eso es libertad caprichosa es combustible para incrementar la frustración y fabricar sufrimiento inútil.
Ser "libre para...", implica la elección de la actitud como respuesta. (lo más importante no es lo que a uno le pasa, sino la elección de lo que a uno le pasa con lo que le pasa). Respuesta tiene que ver con responsabilidad (elegir la respuesta más hábil). Eso es "libertad responsable".
La entrega de los diez mandamientos es una invitación a  ejercer la libertad responsable. Shavuot es una invitación a repensar sobre otros- auto mandamientos
1) proyectaré para darle "sentido y dirección" a mi vida.
2) "daré" para "darme".
3) disfrutaré lo que tengo y no buscaré la insatisfacción por lo que me  falta.
4) asumiré mis responsabilidades sin endosarle la culpa a los otros.
5) ejerceré mi "libertad para" y respetaré la del otro.
6) pediré para no exigir.
7) negociaré entre lo que "quiero", "tengo" y "puedo".
8) respetaré nuestros acuerdos, aún sobre nuestros desacuerdos.
9) estaré abierto a los cambios, apostando a la esperanza activa = fe en Di-s y compromiso con la acción.
10) recordar los puntos anteriores
Sabio es el que sabe de sabores, el que sabe diferenciar, el que asume la libertad responsable de elegir lo que le sirve y desechar lo que no le sirve.  Que este Shavuot nos encuentre más sabios y disfrutemos la alegría que brinda asumir la libertad responsablemente y no la amargura que da el ser auto sometido a la libertad caprichosa. Brindemos por un Jag Sameaj!
¡FIRME Y ADELANTE!
 
En la vida real observamos que existen personas que cumplen las mitzvot (preceptos) sin vitalidad. Estudian Torá, pero ello no los conduce a cumplirla en la práctica. La Torá nos exige "y vivirás en ellas"- es decir- que la Torá y sus Mitzvot iluminen el alma de la persona y todos sus proyectos. Que todos los aspectos de su vida sean vividos de acuerdo a la Torá.  
(Rabi Iosef Itzjak Schneerson,
6to Rebe de Jabad)
 
 
RESUMEN DE LA PARSHÁ
NASO
 
Fueron indicadas las tareas exactas que debían cumplir los hijos de Guershón, Kehat y Merarí, y un censo reveló que ocho mil quinientos ochenta hombres entre los 30 y 50 años eran aptos para el servicio. Todos los israelitas impuros debían ser enviados fuera de los distintos campamentos.
Fueron promulgadas cuatro leyes relativas a los Cohaním:
1. Si una persona confesaba tener en su poder incorrectamente una propiedad del vecino, tenía que agregar un quinto al monto original y llevar también una ofrenda de culpa a Di-s como expiación por su pecado.
2. Un marido que sospechaba que su esposa le era infiel, debía presentar su queja al Cohén con los requerimientos prescritos en el tratado Sotá.
3. El Nazir era alguien que voluntariamente hacía la promesa de consagrarse completamente al servicio de Hashem por un período de tiempo determinado.
4. Se indicaba a los Cohaním que usaran una serie específica de bendiciones para bendecir al pueblo.
El Mishkán había sido erigido e inaugurado el primero de Nisán, en el segundo año posterior al Éxodo.
 
 
 
¿POR QUE LA TORA TOMA EN CUENTA PEQUEÑOS DETALLES?
Por Aron Moss
 
PREGUNTA: 
¿Por qué la religión judía parece estar obsesionada por detalles insignificantes?
¿Cuánta matzá tenemos que comer, qué cuchara usamos para la leche y cuál para la carne, cuál es la manera correcta de atar los cordones? Me parece que esto hace perder el "gran cuadro" enfocando la minucia. ¿Estas trivialidades son lo que los judíos llaman "espiritualidad"? 
 (En realidad, le envié esta pregunta hace una semana y no he recibido
respuesta)   
 
RESPUESTA: 
Nunca dije tener todas las respuestas. Hay muchas preguntas que están más allá de mí. Pero en este caso, contesté su pregunta, y usted tuvo la respuesta. Le envié una contestación inmediatamente. El hecho que usted no la recibió es la respuesta a su pregunta.  Ya ve, le envié una contestación, pero escribí su dirección de e-mail omitiendo el "punto" antes del "com". De todas maneras pensé que recibiría el e-mail, porque después de todo, es sólo un punto pequeño. ¡Quiero decir que no es como si hubiese escrito el nombre incorrectamente o algo así de drástico! ¿¿Quién sería tan trivial como parar diferenciar entre "yahoocom" y "yahoo.com"?? ¿No es un poco ridículo que no haya recibido mi e-mail sólo debido a un pequeño punto? 
No, no es ridículo. Porque el punto no es sólo un punto. Representa algo. Ese punto tiene un significado que va mucho más allá de los píxeles que lo forman en la pantalla. A mí puede parecerme insignificante, pero eso es absolutamente debido a mi ignorancia de los procesos del Internet. Todos lo que sé es que con ese punto, el mensaje llega al destino correcto; sin él, el mensaje se pierde en el olvido. 
Las costumbres y preceptos judíos tienen una profundidad infinita. Cada matiz y detalle contiene un mundo de simbolismo. Y cada punto es importante. Cuando se realizan con precisión, una vibración espiritual es enviada a lo largo del universo (al igual que un e- mail), directo al inbox (casilla de correo) de Di-s. 
Si usted quiere entender el simbolismo del punto, estudie Internet. 
Si usted quiere entender el simbolismo de la Torá, estúdiela.
 
 
El Rebe Anterior acostumbraba, antes de Jag Hashavuot, a saludar: "Para una Recepción de la Torá con alegría e interioridad (LeKabalat HaTorá Besimjá Ubepnimiut)". Pues la observancia de la Torá está ligada a pruebas y desafíos, obstáculos y ocultamientos. Por eso debemos recibirla con alegría. El júbilo nos proporcionará la fuerza para superar los inconvenientes. Del mismo modo, debemos observar la Torá no sólo con las vestimentas exteriores del alma- pensamiento, palabra y acción- sino con pnimiut (interioridad), con la esencia del alma.
(Likutei Sijot)
 
 
LA BIBLIA DESAUTORIZADA
Los dos conceptos erróneos más comunes sobre la Biblia son asombrosos y desastrosos. Primero, que la Biblia puede entenderse leyendo una traducción literal.
Segundo, que la traducción de la Biblia más común, es exacta.
La mayoría de los críticos y defensores de la Biblia se refieren a las traducciones literales del hebreo, y estas traducciones tienen poco que hacer con lo que la Biblia significa de verdad. 
Los traductores de la Biblia tuvieron gran cuidado en hacer sus versiones bonitas idiomáticamente, imitando como mejor pudieron la forma del hebreo original. Uno de los primeros traductores, Jerome, declaró abiertamente: "Tan grande es la fuerza de uso establecido, que incluso  corrupciones reconocidas agradan a la mayoría, porque prefieren tener sus copias bonitas, en lugar de correctas" 
Aun si los traductores de la Biblia hicieran un esfuerzo para producir una traducción que reflejara con precisión su verdadero significado, también encontrarían innumerables obstáculos. Por ejemplo, el texto original de la Biblia está escrito sin vocales; se usan sólo consonantes. Cada palabra puede leerse y significar algo, dependiendo de las vocales que uno introduce. El primer versículo en el capítulo II de Génesis dice: "Así fueron acabados los cielos y la tierra". También puede leerse como: "Así se destruyeron los cielos y la tierra." 
De verdad, ningún método más eficaz podría encontrarse para afianzar la degradación de la Biblia que el traducirla literalmente. Esto provocó que se haya dado al mundo una Biblia bonita pero sin alma. En lugar de estudiar la Biblia que Di-s inspiró, el mundo tiene un libro traducido falible, que contiene frases sin sentido y discrepancias que merecen mucha de la crítica que recibe. 
Uno de los soportes más poderosos a la demanda de la autoría de Di-s de la Biblia, es la destreza inimitable de su composición. Cada palabra contiene o podría usarse, para varios significados diferentes. Así como el aire se crea para respirar, volar, llevar sonido, y para otros propósitos conocidos y desconocidos, así también la Biblia fue compuesta para muchos propósitos. Una sección puede leerse como un cuento de hadas para niños, y a su vez contener historia verdadera, una lección moral profunda, ciencia natural, un secreto Divino de la Creación, una profecía del futuro y otras innumerables grandes verdades. 
Todo esto es posible por los métodos más arteros, complicados y sutiles de composición. Uno no puede hacer que un pasaje Bíblico exprese un pensamiento falso o una idea ilícita. El idioma original y composición dan un amplio alcance de concepción al texto Bíblico, y a su vez, lo protegen de las falsas interpretaciones y conclusiones. Cuando un pasaje Bíblico se traduce irresponsablemente, el pasaje entero se transforma en incoherente, como un enigma de un crucigrama con una palabra mal deletreada en su construcción. 
A eso se debe el por qué los judíos nunca han hablado de leer  la Biblia, sólo de estudiarla –pues no puede entenderse solamente a través de la lectura. Sus secretos están ocultos en las combinaciones de las palabras hebreas de cada frase. Debe seguirse en su verdadera forma para acercarse a sus misterios. 
De La Biblia Desautorizada por H. Moose, editado por David Sternlight, Ph.D., una traducción de frase-por-frase del Génesis que revela cómo la Biblia prevé las teorías científicas modernas sobre la Creación. La Biblia Desautorizada continúa a través de la historia de la humanidad, y proporciona una visión fascinante de cómo la Biblia ve a Di-s, el alma y nuestro propósito en la vida.

Prof. Tosef Y. Jacobson
AL PRINCIPIO
En un pasaje que demuestra una sensibilidad perspicaz al subconsciente del hombre, el Talmud describe la experiencia del embrión en el útero:  
"Una lámpara se enciende sobre la cabeza del niño para que pueda ver de un extremo del mundo al otro; nunca más la persona experimenta más bienestar que esos días en el útero de su madre. Ellos [Di-s  y los ángeles] le enseñan toda la Torá al nonato bebé, pero en cuanto el niño emerge al  aire del mundo, un ángel viene y lo golpea en su boca, causándole olvidarse toda la Torá".  
¿Cuál es el punto? ¿No es fútil enseñar la Torá a un embrión si va a olvidarla en breve?  
Se dan varias respuestas a esta pregunta. Como nos acercamos la fiesta de Shavuot, conmemorando la entrega de la Torá hace 3.319 años, deseo presentar una de las respuestas, elegida de las escrituras de Rabi Shneur Zalman de Liadi.  
 
LA MELODIA INTERNA  
Es sumamente difícil permanecer espiritual y emocionalmente inspirado viviendo en este mundo. Di-s puede darnos vida, pero Él no siempre nos concede la inspiración requerida para vivir un estilo de vida significativo y elevado. Necesitamos estimularnos y motivarnos a través de nuestros propios esfuerzos.  
¿Pero cómo? La vida es estresante y pesada. También nuestro físico y los deseos y tentaciones son tan poderosos que casi eclipsan completamente nuestra sensibilidad a la espiritualidad.  
Ahora podemos entender el logro de Di-s infundiendo en cada niño nonato la Torá entera antes de nacer, aunque después se olvide de todo. Esta implantación de nueve meses de Divinidad  y santidad en el cerebro del niño, crea una condición en que el mensaje espiritual de la Torá queda para siempre como la cosa más familiar para el alma.  
La afluencia, fuerza, buena comida, buena ropa y tentaciones físicas pueden excitarnos. La deuda, responsabilidad, pereza y entumecimiento pueden hundirnos. A pesar de todas estas sensaciones que son parte real de nuestras vidas, la voz de nuestra espiritualidad interna - la voz de la Torá dentro de nosotros - tiene una más profunda, aunque a menudo inaudible, resonancia dentro de nosotros.   
Es como una melodía que uno supo una vez y ha olvidado subsecuentemente. Cuando se la cantan de nuevo, uno no tiene que memorizarla nuevamente, porque la canción siempre era una parte suya, guardada en la memoria de su cerebro.   
La melodía de espiritualidad y Torá ha estado en los labios de nuestras almas desde tiempo inmemorial. Aunque en el proceso de crecer la melodía se puede haber olvidado, ninguno de nosotros tiene que aprenderla nuevamente. Sólo necesitamos prestar atención a las vibraciones silenciosas guardadas dentro, desde nuestros días en el útero.
 
 

No comments:





Development by Siftei Mevaser, Inc. (AbracaAdabra.Network)


Invierte con nosotros en revelar la gueUlah





















Jewish Banners