Monday, March 10, 2008

KOLISRAEL.TV: (OTRO TEMA INTERESANTISIMO ,,,, FUENTE LA TORAH Y JAJAMIM

(OTRO TEMA INTERESANTISIMO ,,,, FUENTE LA TORAH Y JAJAMIM
de fishel david friedman - Monday, 10 de March de 2008, 21:46
 

Según la tradición, la sabiduría de Kabalá ha de serle escondida al público para que no malinterpreten sus profundos conceptos esotéricos [1]. Sin embargo, enseña el Zohar que eventualmente, esta sabiduría ha de salir a la luz y ser revelada a todos. Más aún, añade el Zohar, en generaciones futuras, inclusive los niños podrán comprender la sabiduría secreta de la Torá.[2]

¿Cómo podemos yuxtaponer estos dos principios? ¿Qué distingue las generaciones más tardías de las más tempranas, en particular ya que la erudición y rectitud en siglos pasados eran mucho mayores que ahora?

Esta pregunta es paralela a otra importante pregunta, que es ¿Cuándo se puede revelar esta importante materia, y cuando se ha de evitar hacerlo? El Zohar nos advierte repetidas veces que el que revela los misterios de la Torá de modo impropio, causa que el pueblo de Israel se vuelva vulnerable a los Acusadores, que siempre están listos a recordarle al Creador las faltas de Su pueblo Israel. Por otra parte, la participación en la diseminación de la sabiduría secreta de la Torá es una tarea esencial que despierta la compasión Divina en el mundo y la consciencia mesiánica. Por consiguiente, el no hacerlo causa lo contrario, así como lo han expresado los kabalistas a través de las generaciones.

Es innegable que la sabiduría de la Kabalá está acaparando la atención pública. ¿Hemos de alegrarnos de ello o bien lamentarnos? ¿Qué está haciendo el Señor del Universo y porqué?

Para responder a estas preguntas, debemos comprender el mecanismo del proceso de la redención. Una de las razones por las cuales es vital el estudio correcto de la Kabalá es que sus teorías holísticas e integrativas suscitan una nueva conciencia y sensibilidad a la vida, a Dios, y a todos los aspectos de su Creación.

Esta comprensión es muy importante para captar las ideas del gran sabio del siglo XVIII, el Gaón de Vilna, acerca de la relación entre la Torá y la sabiduría del mundo, y cómo se relacionan con el proceso de la redención. El Gaón de Vilna mantiene que el desarrollo del proceso de la redención está intrínsecamente relacionado al desarrollo de la Torá a través de las generaciones. Como existe una unicidad omnipresente en toda la existencia, este desarrollo de la Torá ha de ser concomitante con el desarrollo de la sabiduría mundana, como explicaremos.

Rabí Hilel de Shklov, discípulo del Gaón de Vilna, dice en nombre de su maestro [3]:
El desarrollo del proceso mesiánico sucede paso a paso, conjuntamente con la revelación de la sabiduría de la Torá, mediante la revelación de los secretos esotéricos de la Torá, junto con el desarrollo de los siete campos de sabiduría natural [la ciencia] mediante la iniciación de abajo [esfuerzos del hombre]. Este es el significado del siguiente Zohar: "En el año 600 del sexto milenio [1840] se abrirán los portales de la sabiduría celestial y las bajas fuentes de sabiduría". [4]

Estudiaremos el texto completo del Zohar para comprender el proceso de la redención. Este texto del Zohar se refiere a la última letra Heh del Tetragrama, que representa a la Shejiná, y la letra Vav, que representa la luz del Mesías [5]. Dice el Zohar [6]:

Dijo Rabí Yosi: Está escrito: "Yo, Dios, lo aceleraré - el proceso redención - en su tiempo [7] (be'itá)". La palabra be'itá - (en su tiempo) puede leerse (con vocales diacríticas diferentes) be'et Heh, es decir, "en el tiempo que la letra Heh llegue al tiempo de cinco". Es decir, cuando llegue el tiempo que la letra Heh se levante del polvo de Su exilio - como el valor numérico de la letra Heh es cinco, la alusión a be'et Heh - al tiempo de cinco, se refiere al período "que termina el quinto milenio, lo aceleraré - el proceso de la redención".
Añadió Rabí Yosi aunque la redención espera hasta que la Shejiná se levante del polvo del exilio, aún así, Israel permanecerá en el polvo del exilio, por el período que representa un día y no más.

El concepto zohárico de un día equivale a mil años porque el universo físico tal que lo conocemos durará seis mil años. Los seis mil años están incluidos en los seis días de Ma'asé bereshit - la creación. Por tanto, cada uno de los seis días de la creación representa mil años. El período principal del exilio es el quinto milenio - de 4000 a 5000 - año 240 de nuetra era. - 1240 de nuestra era. Desde entonces la luz mesiánica ha comenzado a descender paulatinamente. Hemos de añadir al exilio otro medio día, que es la mañana hasta el mediodía del sexto día, de modo que el período del exilio y el proceso de la redención dure "un día y medio" - 1.500 años.

El sexto día representa el principio de la luz mesiánica. Sin embargo, se espera que la verdadera luz mesiánica comience a partir del mediodía en adelante, en el momento que el día comienza a imbuirse del resplandor del Shabat entrante. Así como el sol comienza a ponerse a partir del viernes al mediodía, la era mesiánica está iluminada por el Gran Shabat que comienza al anochecer. El Gran Shabat corresponde al séptimo milenio que viene inmediatamente después de la segunda mitad del sexto día, así como el Shabat viene después del viernes por la tarde. Como hay diferentes modos de calcular a qué corresponde el concepto de "mediodía", fluctúa según los méritos del pueblo de Israel en el proceso de la redención.

Dijo Rabí Yehudá: Cuando la Comunidad de Israel - que representa la Heh final del Tetragrama - fue exilada del Su hogar - la Vav del Tetragrama de donde proviene la luz mesiánica - las letras del Nombre Divino se separaron, si puede decirse así, y la Heh dejó a la Vav. Como se separaron [la Shejiná, la nación de Israel y la Torá que están en exilio, dijeron a Dios], como está escrito: "Estoy muda, silenciosa. [Ni siquiera] hablo del bien al ser mi dolor tan vivo" [8]. La voz y la expresión están mudas. Este es el exilio de la Torá, que no se expresa para ser comprendida correctamente, y por tanto crea conceptos erróneos. Por lo tanto Ella - la Shejiná, la nación de Israel y la Torá - yace en el exilio durante el día, que representa la letra Heh.
¿A qué se refiere? Se refiere al quinto milenio - desde los años 4000 a 5000, o 240 a 1240 de nuestra era. Aunque el exilio comenzó antes del quinto milenio, aún así, los mayores sufrimientos del exilio sucedieron durante el quinto milenio. Como indica el Zohar, citando el siguiente versículo, "Me dejó desolada y enferma todo el día" (Lamentaciones 1:13).

El secreto de la Vav es el sexto milenio, ya que en este tiempo, la Vav está alzando a la Heh del polvo del exilio. El texto implica más adelante que la luz del sexto-la Vav proviene del séptimo milenio - el gran Shabat. Por tanto, es durante el sexto milenio que la luz de la Vav alzará a Israel, a la Shejiná y a la Torá, del exilio. La Vav que representa la luz mesiánica es el sexto milenio. Esta Vav está sacando a Israel del exilio hacia la era mesiánica que viene de la luz del Gran Shabat.

[Como hay distintas perspectivas de donde comienza la Vav (el sexto), hay diferentes puntos intermedios en que se estima que ha de descender la luz mesiánica. Esto se debe a que cada principio y punto intermedio de un período de "seis" marca un nuevo nivel de la bajada de la luz mesiánica, a pesar que el verdadero Mesías aún no ha llegado]. Los períodos de "Seis," o sea la Vav=6 multiplicada por Yud=10, que produce sesenta, simbolizan los períodos variables de la luz mesiánica. Si aún no llegó el mesías entonces cada sesenta años del sexto milenio, la Heh - que representa a Israel, a la Shejiná, la Torá y el mundo, ¡ya que la Heh es Maljut! - está acumulando poder para poder unirse a la Vav con el propósito de salir del exilio por completo. ¡Este es el proceso de la redención!


No comments:





Development by Siftei Mevaser, Inc. (AbracaAdabra.Network)


Invierte con nosotros en revelar la gueUlah





















Jewish Banners