Thursday, March 27, 2008

KOLISRAEL.TV: Re: Pedido de Tefila

Re: Pedido de Tefila
de fishel david friedman - Thursday, 27 de March de 2008, 19:21
 Los Tzadikim son más grandes aún luego de su muerte que durante su vida..."

(Talmud, Julin 7b)

 El Tzadik, "el Justo", es el exponente más perfecto del Pacto. El Tzadik es, realmente, un individuo muy poco común—tal vez incluso ideal—alguien que solamente está motivado por su buen yetser (inclinación), quien ha erradicado deseos materiales de su corazón, quien no solamente ha sometido el mal sino lo ha desterrado enteramente, dejando solamente el bien dentro de sí (

No obstante sabemos que el Tzadik se define como "uno cuyos méritos superan sus pecados" (Maimónides, siglo 12, Mishne Torá, Hiljot Teshuvá 3:1) por ejemplo, el logro de este status depende no de la constitución hereditaria de uno, cualidades innatas, o superioridad intrínseca, sino de los actos. Tú eres lo que haces. De esta manera, Rabi Najman enseñó que "Cada hombre puede lograr el nivel más alto. No depende de otra cosa más que de tu propia libre elección" (ver La Sabiduría de Rabi Najman, "Sus Alabanzas" # 26). La espiritualidad del Tzadik es a la vez un nivel de santidad muy encumbrado, elevado—pero enraizado en la muy real letra de la Torá y en su espíritu.

"El alma de una creatura es su nombre", dice el Libro del Génesis (2:19). Los nombres encarnan la esencia muy específica y potente de un individuo; a través de su nombre, que contiene su forma y naturaleza, cada creatura emana vitalidad. Esto explica por qué, para los jasidim de Breslov, es una cosa tan importante y poderosa mencionar los nombres de los tzadikim—evocando su rectitud, buenas acciones, nobles cualidades, realizaciones especiales... la particular "Torá" de sus almas y espíritus. Mencionando el nombre del Tzadik, uno puede activar su santidad y aspirar al mérito y pureza de ellos en su propio viaje de retorno a Dios.

Finalmente,  el ir a las tumbas de los tzadikim a rezar ayuda incluso más que solamente invocar sus nombres, ya que la santidad de su lugar de sepultura es vista como un tikun para el Pacto . En esta tradición, al ir a la tumba de un Tzadik uno puede, a través de sentida oración y el anhelo de volver a Dios, verse envuelto en el alma del Tzadik y, de ese modo, en la Infinidad de Dios.

En efecto, visitar las tumbas de los tzadikim es una práctica antigua—los judíos lo han hecho en tiempos de desgracia personal y nacional, buscando misericordia, liberación, y perdón. A pesar de que esto pueda parecer malsano o deprimente a algunos, para muchos, el visitar sepulturas (de familiares, amigos o de individuos cabales) es una experiencia de afirmación, de conectarse a la cadena de la vida, de adquirir la fuerza de aquéllos que han fallecido. El evocar las mejores cualidades y altísimos logros de otros, puede ser ennoblecedor e inspirador. La memoria puede curar.

Shalom/Plenitud

Dijo el Santo, Bendito sea Dios:

"No hay aflicción

para la cual no exista una cura;

la terapia y el medicamento para cada aflicción son perceptibles.

Si tú procuras que la desgracia no sobrevengan a tu cuerpo,

entrégate al estudio de la Torá,

porque es una terapia para todo el cuerpo

SHALOM UBRAJA PARA TODOS LOS JAVERIM DE KOL NET -EDU PLANET QUE LOS ENDULZE  Y CONDUZCA A HA SHAMAIM


No comments:





Development by Siftei Mevaser, Inc. (AbracaAdabra.Network)


Invierte con nosotros en revelar la gueUlah





















Jewish Banners