Simán - 61 - Seif 4-8
4. Se acostumbra a leer el primer versículo de la Keriat Shemá en voz alta , a fin de estimular la concentración .
5. Se acostumbra a poner las manos sobre la cara , al leer el primer versículo , para no observar ninguna otra cosa , que pueda distraer su concentración .
6. Se requiere alargar la pronunciación de la letra " Jet " [1], en la palabra " EJad ", con el propósito de admitir que HaKadosh Baruj Hu (el "Santo - Bendito Es ") Reina en los cielos y en la tierra , a lo cual alude "la joroba"( ) que se halla en medio de la línea superior , que une las dos líneas verticales de la letra " Jet ".
También se debería estirar la pronunciación de la letra "Dalet ", en la palabra "Ejad ", lo suficiente como para meditar , en que HaKadosh Baruj Hu , Es Único en Su Universo , y Controla los cuatro puntos cardinales del mundo . Y no alargará la pronunciación , más que en esta medida . Hay quiénes acostumbran a inclinar la cabeza , de acuerdo al pensamiento , hacia arriba y hacia abajo , y hacia los cuatro puntos cardinales .
7. Se deberá poner énfasis , en que la letra "Dalet ", no sea confundida con la letra "Resh " .
8. No se apresurará en la pronunciación de la letra " Jet ", ni alargará la pronunciación de la letra "Alef ".
Leyendo el Primer Verso de la "Keriat She´má " en Voz Alta
El Beur HaGrá , compara esto con la Guemará [2], que habla acerca de enunciar a la expresión "Amén Iehé Shemé Rabá ..."(Amén , Que Su Gran Nombre Sea Bendito) etc. con todas sus fuerzas - "be´jol kojó ". Según Rashi , eso significa decirla en voz alta , para estimular la concentración del individuo . Aquí también , en nuestro caso , el Shemá debería ser recitado en voz alta , para alentar y dar fuerza a la "kavaná " (intención) .
El Rav también apunta al Simán 62 : 5 , donde el Mejaber afirma , que el Jazán , debe recitar al "Shemá Israel "en voz alta , para que el tzibur (congregación) , acepte la Soberanía Divina de Hashem , conjuntamente y al unísono .
El resto de la Keriat Shemá , puede ser recitado en voz alta , o baja . Hay varias costumbres imperantes respecto de ello . El Radvaz [3] dice , que debería enunciada en voz alta , exceptuando al pasuk "Baruj shem kevód Maljutó le´olam va´éd ", (Bendito Es eternamente el Nombre Majestuoso) , que debe ser dicho en voz baja , o en un susurro , de acuerdo a lo fijado por el Mejaber en el se´if 13 .
Incluso aquellas personas que acostumbran a decirlo en voz alta , tienen la costumbre de decir el verso "Ve´jar´á af Hashem etc.[4] " (Y Hashem se Enfurecerá...) silenciosamente , ya que de hecho es una maldición .
Otros aducen que el verso "Hishamrú lajém pen Ifté levavjém...etc. " (Guardaos, pues, que vuestro corazón no se desvíe apartándoles...), también debería ser recitado reservadamente , por la misma razón . Pero hay que tener cuidado , sin embargo , de recitarlo en una voz audible , de modo tal que uno pueda oír lo que está leyendo [6].
Si la lectura de la Keriat Shemá en voz alta , perturbare o causare molestias a los demás , deberá ser dicha en voz baja , debido a que no es particularmente obligatorio , hacerlo en voz alta .
Poniéndose las Manos Sobre la Cara
Del texto del Shulján Aruj , surge que hay que cubrirse la cara . La Guemará del tratado de Berajot [7], señala que Rabi se cubría el rostro con sus manos , al recibir sobre si mismo "Ol maljut Shamaim " (El yugo del Cielo , o en otras palabras , la Soberanía del Creador). El Rav del Sha´aré Teshuvá [8], explica que esto significa precisamente , cubrirse los ojos .
El Rosh [9], explica que la razón por la que Rabí Iehudá Hanasí , se cubría los ojos al recitar el primer verso , era la de concentrarse en lo que enunciaba , evitando así cualquier distracción .
También menciona , que otros interpretadores dicen , que Rabi movía sus ojos y su cabeza [10], en todas las direcciones , al concentrarse en la palabra Ejad (Uno) , tal como lo expresa el Mejaber , en el se´if 6 , que dice que se cubría la cara , para que las demás personas no notaren sus movimientos .
A pesar de que la segunda explicación , se articula mejor con la redacción textual usada por la Guemará , que enuncia que Rabi se cubría la cara por lo antedicho , de todos modos , el Rosh es de la opinión , que lo hacía para evitar cualquier distracción .
El Ben Ish Jai [11], escribe que de acuerdo a la Kabalá , habría que poner la mano sobre los ojos , hasta después de recitar la frase "Baruj shem kevód Maljutó le´olam va´éd ", (Bendito Es el Nombre Majestuoso eternamente) .
¿ Qué Mano Habrá que Usar ?
La costumbre divulgada , es la de poner la mano derecha sobre los ojos , mientras se recita el Shemá Israel [12]. Incluso una persona zurda , deberá usar su mano derecha , para cubrirse los ojos [13]. El Baer Moshé [14], así lo demuestra , porque el Elia Raba cita su fuente textual , basándose en el Arizal .
El Arizal afirma , que él se cubre los ojos con su mano derecha , mientras sostiene sus tzitzit (flecos) , con la mano izquierda , afirmada contra su corazón . Dado que él menciona , que su mano izquierda sostiene a los tzitzit contra su corazón , es entonces obvio , que inclusive una persona zurda , deberá usar su mano derecha para cubrirse los ojos .
"Kavaná" para la Lectura del She´má -
Intención y concentración requeridas para la lectura
Cuando se recite el primer versículo del Keriat Shemá , habrá que concentrarse en varias cosas , a saber :
* Concentrarse en el sentido del versículo .
* Concentrarse en que se lo recita , para cumplir con el precepto (mitzvá) .
Concentrándose en el Significado
Para poder cumplimentar con éste requisito , es importante comprender la correcta interpretación del primer versículo .
El Ben Ish Jai explica , que la palabra She´má , no sólo significa "oír tal o cual proclamación...", sino que también representa aceptar , entender , y saber que :
* Hashem es nuestro D´s , y que
* Hashem es UNO (Único) .
La primera aseveración , indica que aceptamos el dominio de Hashem sobre nosotros , como nuestro D´s y Rey Soberano .
El segundo punto , es que Hashem NO posee socios , ni copartícipes , ni tan siquiera un próximo colaborador . Cuando se enuncia el Nombre Sagrado (al que se alude en hebreo diciendo Hashem) , y deletreado con las letras Iud - K(H)é - Vav - K(H)é , habría que tener en mente [15] que :
Hashem es :
* Haiá Hové Ve´ihié (Hashem siempre Existió , Existe actualmente y Seguirá existiendo por siempre).
* Adón Hakól (Señor de todos y de todo) , atributo que se deriva del la lectura del Nombre , que vulgarmente decimos "Hashem ", al referirnos a la palabra compuesta por las letras : Alef Dalet Nun y Iud .
Cuando se dice "Elokenu "(Nuestro D´s) , habrá que concentrarse en :
Hashem es Takif (Poderoso) , Ba´al haie´jolet (Capaz y Omnipotente) y Ba´al hakojot kulám (Señor y Maestro de todo el "Poder " ) .
Kavaná (intención - concentración) en la letra "Jet "
Cuando se recita el She´má Israel , uno deberá concentrarse en la letra "Jet ", (de la palabra "Ejad ") , pensando que Hashem Gobierna y Controla , al Cielo y a la Tierra , idea aludida en la joroba , que aparece en la barra horizontal de la letra "Jet ", cuando está correctamente escrita o dibujada (Vea aquí la página 1) . La "joroba", con su cumbre hacia arriba , indica que Hashem Rige al cielo , aparte de hacer lo propio sobre la Tierra .
La Guemará en el tratado de Menajot [16], expresa que la cumbre de la "joroba", en la letra "Jet ", insinúa que "Jai Hú be´rumó shel olam " (Hashem mora en el alto Firmamento).
La carta "Jet ", representa al número 8 , que alude a la Presencia Divina de Hashem , que penetra a través de las 7 esferas del Cielo , más una unidad - 1 , que representa a la Tierra .( 7 + 1 = 8 ) .
La Guemará en el tratado de Berajot [17], cita una Baráita (Mishná externa al orden de R´ Iehudá Hanasí ) que dice :
Sumjus omer kol hama´aríj be"Jet" maarijín lo iamáv u´shenotáv (Sumjus dice , que todo aquel que alarga la pronunciación de la letra "Jet ", se hará acreedor y merecerá la longevidad) . Rav Aja hijo de Iaakov , comenta que también habrá que hacerlo en la letra "Dalet " . Rav Ashi dijo : - pero no se deberá apresurarse ("tragarse") , la pronunciación de la letra "Jet ". |
Rashi explica , que dada la consideración , por la que la persona tiene que alargar la pronunciación de la letra "Dalet ", quizás , se vea entonces forzada , a decir la letra "Jet "demasiado rápido ; por lo que hay que tener cuidado , de estirar un poquito también , en la letra "Jet ". Según Rashi , la persona se concentraría en el significado de la letra "Jet ", al final , en la letra "Dalet ".
Rabenu Ioná , explica el trozo de la Guemará , de una manera diferente , a la que lo hace Rashi . Él explica que la Guemará nos expresa , que hay que alargar tanto en la pronunciación de la letra "Jet ", como en la de la letra "Dalet ".
El Bet Iosef , añade que uno debe concentrarse , y tener kavaná en la letra "Alef "; de que Hashem el Creador , es Uno , tal como el valor numérico de la letra "Alef " misma .
En la letra "Jet ", se debe uno concentrar , en que Hashem Tutela y Gobierna sobre los siete cielos , y la Tierra . La letra "Dalet ", cuyo valor numérico , y lugar en el alfabeto hebreo es 4 (cuatro) , representa los cuatro puntos cardinales . Y esto es también lo determinado por el Shulján Aruj , que se debería alargar la pronunciación de la letra "Jet ", pero no tanto como se lo hace con la letra "Dalet ", en la palabra "Ejad "(Uno) .
El Maguen Abraham [18], cita una tradición , en la que el Migdal Oz , sugiere que se debería pronunciar la letra Alef de la palabra "Ejad " (Uno) , rápidamente , insinuando lo poco que podemos entender , y aprehender verdaderamente sobre Hashem , el Creador .
De inmediato se debería estirar la pronunciación de la letra "Jet ", en la proporción de 1/3 , y en la letra "Dalet ", de 2/3 , de la unidad del tiempo personal . Vale decir , en otras palabras , la duración en la letra "Dalet " , duplicaría a la de la letra "Jet ", en la palabra "Ejad "(Uno) .
La Mishná Berurá [19], cita que el Beur HaGrá , coincide con la idea de Rashi , de que se debería poner toda la kavaná (concentración) , en la letra "Dalet ".
Inclinando la Cabeza Hacia Arriba , Hacia Abajo y hacia los Cuatro Puntos Cardinales
La Guemará en el tratado de Ioma [20], afirma que no habría que hacer gestos o ademanes , al recitar la Keriat She´má . El Rosh [21], cuestiona en su comentario al tratado de Berajot , la interpretación por la cual Rabi se cubría sus ojos , para que los discípulos no le vieran la cabeza y los ojos , moviéndose en todas las direcciones , actitud que no concuerda con la Halajá mencionada en el tratado de Ioma .
Él contesta , argumentando que la Guemará de Ioma , se refiere a ademanes o señas , o movimientos incoherentes , hechos en el medio de la Keriat She´má , sin relación a la misma . Sin embargo , en nuestro caso , los gestos y ademanes , tienen el propósito de ayudar a una mejor concentración en la lectura , y están consecuentemente permitidos .
Los poskim , (Autoridades Rabínicas que decidieron las controversias) , añaden que se deben efectuar los movimientos antedichos , desde el Mizraj (Este) , hacia el Darom (Sur) , luego el Ma´aráv (Oeste u occidente) y entonces hacia el Tzafón (Norte) . La razón de ello , es la de no incurrir en ningún tipo de movimientos , que sugieran una cruz .
Aunque el movimiento de la cabeza hacia los cuatro puntos cardinales , es indicado por los poskim , esta costumbre dejó de ser la vulgarmente aceptada . |
Énfasis o Acentuación sobre la letra "Dalet "
Al pronunciar la palabra "Ejad ", se deberá tener cuidado de enfatizar la letra "Dalet ", lo suficiente como para que no suene como la letra "Resh ", más se deberá prestar atención a no estirarla demasiado , debido a que en esta palabra , la letra "Dalet " es refuiá (suave) y no con daguesh (punto que indica acentuarla más de lo común).
Por otro lado , si uno no tiene cuidado , podría alargarla de manera tal , que se produciría un sonido semejante al de "Ejádeh" o "Ejádei" [22]. (Que obviamente impugnan el recitado , por estar mal leída o dicha) .
El Shulján Aruj Harav , explica que uno realmente no puede dar demasiada trascendencia , a la pronunciación de la "Dalet ", porque está al final de la palabra , y carece de nekudá (vocal posterior ). Y mejor que ello sería concentrarse en el significado , hasta terminarla .
El Maguen Abraham [23], en su comentario a las leyes de Birkat Kohanim (las Bendiciones Sacerdotales) escribe , que aunque se supone que la gente recita sus tefilot (plegarias) , durante la Birkat Kohanim , sin embargo , estas no son elevadas en medio de las berajot , sino sólo al final .
Allí consideramos a la melodía que cantan los Kohanim al final , como parte de la berajá , aunque ellos hubieran terminado de enunciar la última palabra , cosa que se parece al caso de tener "kavaná ", (concentración) en la letra Dalet , de la palabra Ejad , aunque haya terminado de enunciarla . En ambos casos se percibe la continuidad .
El Maguen Abraham concluye , que esto puede ser llevado a cabo óptimamente , en los dos primeros pesukim de Birkat Kohanim , dado que las palabras finales de cada uno de ellos , tiene una vocal .
No obstante , en el último pasuk , que termina con la palabra Shalom , no es posible llevarlo a cabo .(Debido a la "M" no vocalizada posteriormente).
El Pri Megadim [24] agrega , que aunque la palabra Ejad , tampoco termine con una vocal , es todavía posible pronunciarla , enfatizando la letra Dalet , mejor de lo que se podría hacerlo , con la última letra de la palabra Shalom [25].
No Apresurarse (y "tragarse" o "comerse") la letra " Jet " y No Estirar la letra "Alef "
En el seif 6 , mencionamos que existe una majaloket (polémica legal) , sobre si al decir la letra "Jet ", habría que concentrarse en que el Dominio de Hashem , cunde en los siete firmamentos y la Tierra , o si se debería aguardar , para hacerlo al pronunciar la letra "Dalet ".
Según la opinión , por la que la concentración deberá tener lugar , particularmente al pronunciar la letra "Jet ", resulta obvio entonces , que uno NO podrá apresurarse , ("tragándose" la letra) .
E incluso según la otra opinión , uno NO puede decir la letra "Jet "a toda prisa , tal como lo que se hace con la letra Alef , porque la "Jet ", tiene una vocal Kamatz por debajo , y no una vocal Jataf Kamatz , que indicaría que debe ser emitida con un leve énfasis .
Además , apresurarse con la "Jet ", podría causar un burdo equívoco u ofensa , si la palabra sonare como Ejd , palabra carente de significado y sentido . Por otro lado , la letra Alef , tiene una vocal "Segól ", que es una vocal enunciada con menos énfasis . Los poskim , notan que realzar la pronunciación de la Alef , podría hacer sonar la palabra , como si se dijera "Ay Jad ", que es como decir "Én Jad " (es decir lo contrario , que "Él no es ..." o que "Uno no hay..." ) . D´s no permita - Hashem Ishmor
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