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Re: Pedido de Tefila LOS 10 SALMOS ANTERIORES COMO UNA UNIDAD de fishel david friedman - Thursday, 27 de March de 2008, 19:15 | |
Los Diez Salmos como una unidad Vistos en su conjunto, los Diez Salmos reflejan muchas emociones y reacciones comunes a aquéllos que tienen que tratar con la enfermedad. A pesar de que cada lector debería acercarse a los Diez Salmos a través de su propia experiencia personal y punto de partida -y podría así alcanzar una comprensión diferente e interpretación personal- aquí hay un esbozo del contenido de cada salmo para ayudar a descubrir una veta de significado y sentido. El Salmo 16 comienza con una poderosa expresión de confianza y fe en Dios y de gratitud por la benevolencia de Dios. El salmista siente la cercanía de la Presencia Divina y la confianza en la protección Divina. El Salmo 32 nos impulsa a mirar profundamente dentro de nosotros mismos, a examinar dónde y cómo nos hemos distanciado de Dios y a retornar a Dios como la Fuente de la vida verdadera y de la alegría. El Salmo 41 habla explícitamente sobre enfermedad, retratando vivamente el tormento y el sufrimiento padecido por tantos, expresando gracias a Dios por la posibilidad de sanar, y subrayando la necesidad de que los que los cuidan sean sensibles, comprensivos y capaces de brindar apoyo. El Salmo 42 pinta hermosamente el anhelo de Dios así como "un venado desea el agua de manantial", describiendo el dolor y el sufrimiento, tanto del individuo como de la nación en exilio, mientras afirma la esperanza de la liberación final. El Salmo 59 es un grito desde el corazón de que Dios nos libere de las fuerzas que nos oprimen y nos abaten, haciéndose eco de la súplica de David por liberarse de los soldados de Saúl y su agradecimiento por haber recibido el amparo y apoyo Divinos. El Salmo 77 es un importante punto decisivo en esta colección, comenzando con una expresión de angustia y desamparo, el dolor y la persecución de un largo y amargo exiliopero desplazándose hacia una afirmación de fe de que Dios es omnipresente y compasivo, a pesar de apariencias contrarias. El Salmo 90 ofrece un profundo comentario sobre el destino humano, contrastando la fragilidad humana y la brevedad de la vida humana con la eternidad y omnipotencia de Dios, pide a Dios sabiduría, alegría, seguridad, apoyo y compasión. El Salmo 105, luego de convocar al canto y la alabanza, delinea la historia nacional del Pueblo Judío desde el pacto con los Patriarcas y las Matriarcas hasta el Éxodo de Egipto, prototipo de Redención. El Salmo 137 nos retrotrae al dolor agudo del exilio, hilando en nueve versos un tapiz de dolor, desesperación, memoria, afirmación, y enojo... lo cual puede ser visto como la oscuridad proverbial que viene antes de la luz, en tanto estos diez Salmos concluyen con el Salmo 150, un himno y una sinfonía musical de alabanzas. |
Obsequio de שפתי מבשר Organización Siftei Mevaser (daniEl I. Ginerman) a las Thursday, March 27, 2008
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