Wednesday, August 22, 2007

KOLISRAEL.TV: Propuestas para comenzar a cumplir Mitzvot (2)

Propuestas para comenzar a cumplir Mitzvot (2)
de Deborah Starkloff - Wednesday, 22 de August de 2007, 16:53
 

BS"D

Propuestas para comenzar a cumplir Mitzvot (2)

Aprovechando que estamos en el último mes del año "Elul", es muy bueno comenzar a cumplir algunas Mitzvot, ya que Rosh HaShaná, el primer día del año, es un día de juicio Divino.

Di-s, en ese día, juzga a todas Sus criaturas.

Deberíamos imaginar que, para tener la posibilidad de vivir otro año, deberemos pasar por una especie de "aduana".

En Rosh HaShaná, Di-s evaluará qué hemos hecho, durante el año transcurrido, con las herramientas que Él nos facilitó para la tarea y si se justifica que seamos beneficiados con un nuevo ciclo para continuar, arreglar, o concluir nuestro trabajo.

Así como en algunas aduanas del mundo, se le exigen a las personas que acrediten su capital, así Di-s espera que lleguemos a la aduana de Rosh HaShaná portando nuestro capital.

Y nuestro capital, son las Mitzvot (los Preceptos) realizadas a lo largo del año que culmina.

Para llegar a Rosh HaShaná con "algo" que testifique nuestra fidelidad a Di-s, es importante iniciar nuevos compromisos en la observancia de Toráh, como así también, embellecer o profundizar en los preceptos que ya hemos asumido y forman parte de nuestra cotidianeidad.

Una Mitzvá (Precepto) muy simple (y muy difícil de sostener), es una Mitzvá que está al alcance y en la capacidad de casi todos poder cumplirla, es la Mitzvá de sonreír. Estar sonriente como consecuencia de estar agradecido, sonreír, por lo milagroso de estar vivo, por ser todo lo que somos y por tener todo lo que la Bondad Divina nos ha dado.

Servir a Di-s con alegría

La alegría, el agradecimiento por todo lo que hemos recibido de HaShem, es un gran "capital" para pasar por la Aduana.

Uno debe acercarse a la sabiduría Divina con humildad, sabiendo que no por nuestra voluntad hemos nacido y que al nacer nos encontrábamos desprovistos de casi todo lo que hoy tenemos.

El judío debe despertarse con una plegaria de agradecimiento al Todopoderoso.

Apenas abrimos nuestros ojos debemos decir:

MODÉ ANI LEFANEJA MELEJ JAI VEKAIM, SHE EJEZARTA BI NISHMATÍ BEJEMLÁ, RABÁ EMUNATEJA

DOY GRACIAS A TI, REY VIVIENTE Y ETERNO, PUES HAS RESTITUÍDO MISERICORDIOSAMENTE MI ALMA DENTRO DE MÍ, TU FIDELIDAD ES GRANDE

El estudio de Toráh, el ir acercándose al cumplimiento de las Mitzvot, es lo que nos hace más sensibles a percibir la piedad infinita que Di-s tiene para con Sus criaturas.

Cada vez que logramos superar al mal instinto, cada vez que desoímos esa voz de nuestra alma animal presionándonos ya sea para enojarnos, para subestimar nuestro potencial o para caer en tentaciones varias; cada vez que vencemos a la bestia que llevamos dentro, domesticándola y re-orientándola hacia el camino de Toráh, generamos fuentes de alegría inmensa, tanto en el Cielo como en la Tierra.

Entonces, el Día del Juicio, llegamos con unas pocas Mitzvot pero hechas con amor y temor reverencial, nos acercaremos al Juez, al Rey de Reyes, como un niño...

Un padre, que ve que su hijo se acerca, sucio hasta las orejas, habiendo embarrado todo el lugar; pero ve que su hijo llega a él con una sonrisa amplia y agradeciéndole la palita y el balde que ha recibido como regalo, seguramente, provocará que el progenitor deje las amonestaciones, los retos y la disciplina para otro momento. Con amor y paciencia lo alzará, lo abrazará, lo lavará y lo besará en la frente con ternura y entonces, buscará la forma de enseñarle a usar las herramientas en el lugar correcto y las maneras adecuadas.

Pero si el niño llega de mal humor, quejándose sobre el color de la palita, o lloriqueando que está aburrido, si se queja de sus compañeritos y los acusa y los mortifica, seguramente despertará en su padre poca piedad y un reto, o un tirón de orejas, muy justificado. (Y ni que hablar de las pocas, muy pocas ganas de regalarle el rastrillito verde que le pidió).

Estar alegre, es una Mitzvá muy pero muy importante para empezar a cumplir en este mismo y preciso momento. Estar agradecido, hacer una lista de todas las bondades que HaShem hace con nosotros y pedirLe perdón por todas las veces que nos hemos quejado, rebelado o malgastado el tiempo que Él nos presta para bendecirLo, en mirar, celar o envidiar lo que otros poseen.

Cuán preciado es para HaShem, ver a Sus hijos alegres!

Es muy importante preparase con una buena valija de agradecimiento para pasar por la Aduana este Rosh HaShaná. Y que el Misericordioso nos colme con muchas bendiciones eternas desde lo Alto y nos conceda una visa plena para seguir trabajando...

Shaná Tová UMetuká

Mi deseo de un año bueno y dulce

Patriicia (Déborah) Starkloff


No comments:





Development by Siftei Mevaser, Inc. (AbracaAdabra.Network)


Invierte con nosotros en revelar la gueUlah





















Jewish Banners