Sunday, August 19, 2007

KOLISRAEL.TV: Re: oiganme de Feivel Ben Jaim Ziman y a Jaim Iosef Zamora Clavero

Re: oiganme de Feivel Ben Jaim Ziman y a Jaim Iosef Zamora Clavero
de Ernesto Martínez - Sunday, 19 de August de 2007, 16:42
  Antes que nada, aclaro que ni siquiera sé hebreo y me considero alquien demasiado pobre en torá y mizvot para poder debatir (y, aunque me encuentro intentando; y sé que quizás aunque a la mayoría de Uds. les resulte ridículo y me respondan con un ¿Nú?; a mí, personalmente, me resulta dificilísimo siquiera poder seguir la totalidad de las "Propuestas para empezar", de "Deborah Starkloff", en su "Tema": "La prometida"; en: http://eduplanet.net/mod/forum/discuss.php?d=5714).

Asimismo debo aclarar que no comparto en lo más mínimo, los últimos dichos de Fishel (a mi entender, impropios); por los mismos motivos que los descriptos por el Rab. Daniel (no he leído los suficiente, como para hacerme a idea de los escritos de Mendoza, pero de cualquier forma, de ser impropios, me ampararía en "el buen juicio" del Rab. Daniel).

Sin embargo por los motivos abajo detallados, no puedo callar en responderles a Uds. (armado, apenas con mis pobres conocimientos):

Feivel Ben Jaim Ziman ha dicho (escrito):

"Un solo hombre, que venga con ideas extrañas al judaismo y ese su j....s tuyo a quien sigues, puede contaminar a muchos, por eso es peligroso y tampoco ahora podemos matar a nadie, pero invito a los javerim que cuando vean en su correo un mensaje de este señor Mendoza, simplemente lo envien a la papelera de reciclaje sin leerlo y asi mataremos el mal de entre nosotros."

Mientras que Jaim Iosef Zamora Clavero dijo (escribió):

"Querido amigo Mendoza. Ante todo gracias por tu interés en convertirnos"

Feivel... por lo mismo, me veo en la obligación de responderle:

1º Hasta donde sé, Rabí Akiba (y otros ¿tanaítas?), estaban en abierto desacuerdo con la pena de muerte.

2º El foro ya está moderado por el Rab. Daniel.

3º Ud, puede o no estar de acuerdo con los escritos de alguien; pero habiendo un moderador capacitado: Decir que los escritos de alguna/s persona/s deben ser mandados a la papelera de reciclaje sin siquiera ser leídos ("muerte virtual"), es lisa y llanamente (pre)juzgar (a los escritos y a la persona que los emite... Esto es aún más grave si Ud., decide catalogar a "esta totalidad" de "mal"). Intentando ponerse Ud. (como juez... del foro), en un lugar que no le corresponde.

4º A su vez (consciente o inconscientemente), está intentando inducir a (pre)juzgar a otras personas sobre todos los escritos de la persona por Ud. citada, sin leer (u oir) a ambas partes (literalmente) mostrando; en lugar de un marcado favoritismo por deteminada persona (la famosa "sonrisa del juez"... que según tengo entendido, halájicamente lo inhabilitaría a Ud, o a cualquiera que cometiera esto como tal, sin intentar ver la totalidad del caso, en forma particular); un abierto desfavoritismo (gratuito) por ella... Insisto, sin tan siquiera sin "leer" (oir) lo dicho por ambas partes (el acusado y el acusador... en cada caso en particular), lo cual humildemente creo: no es juzgar con equidad...

5º Ahora, esto es para ambos (según mi humilde entender): una cosa es corregir, otra reprender (lo que intento hacer con Uds.), otra difamar, otra hacer "lashón hará" y otra agredir (inclusive "virtualmente").

6º Como si fuera poco, esto podría llevar a conseguir "todo lo contrario" a, (lo que creo, son) algunos de los objetivos de la página: La teshuvá, la enseñanza del camino de la Torá y el amor al prójimo (gratuito).

Entendiendo la ira (y el celo), que (sin el suficiente amor al prójimo... como hombres, todos tenemos nuestros límites y) puede obnubilar
nos; y obviando que siempre, es necesario tener un rabino (por lo menos: ortodoxo) de consulta; esperando poder seguir aprendiendo, inclusive de las posibles desaveniencias ("propias"), de todos los foristas; (copiando la palabra clave utilizada por el Rab. de esta página: "paciencia"), saluda a Uds., muy atte: Ernesto.

P.D. (1): El ánimo de escribir en rojo, es solamente para resaltar lo dicho.

P.D. (2) (cambiando de tema, y, a modo de pregunta; "-o sea: espero, por lo menos, 2 respuestas-"; a quien corresponda; aprovechando que escribí y ésta virtualidad, que me evita la verguenza... "si me equivoco fiero", en la s preguntas; en el mundo real):

Escuché, una vez, que existían dos escuelas de pensamiento, que discentían, al respecto de como debía tratarse el texto divino:

* La de Rabí Ishmael, que sostenía que: "Como La Torá fué destinada a los hombres, fué expresada en un lenguaje adecuado para ellos" (según entiendo, aunque quizás mal, "sin mensajes ocultos").

* La de Rabí Akiba, que sostenía que: "No se aplicaban, en el texto divino las mismas normas de medida de las obras humanas: Por ende, cada palabra y cada letra, tiene un significado que debe ser investigado" (y esto: ¿está en contradiccción con que: 'a partir de la "Setuaquinta", quedó fijada la halajá que hizo que el griego fuera el único idioma fuera del hebreo bíblico, en el cual es posible escribir un Rollo de la Torá @'?).

@ Pregunta basada en dicha aseveración (lo copiado entre comillas simples no es copiado en forma textual, pero sí en espíritu) de la nota "Buenas Intenciones", de "La enseñanza semanal" (Jabad Lubavitch Argentina) del "5 de Av de 5767" (20 de julio de 2007), extractada de "Likutei Sijot, Tomo 24, Pág. 1" (con llamada específica a Meguilá 9,a y explicación de Rashí ahí; ver Sfat Emet Meguilá). Nota, busqué "la nota" en internet, para poder brindarles el enlace pero no la encontré.

No comments:





Development by Siftei Mevaser, Inc. (AbracaAdabra.Network)


Invierte con nosotros en revelar la gueUlah





















Jewish Banners