Tuesday, August 21, 2007

KOLISRAEL.TV: Re: Propuestas para empezar a cumplir Mitzvot

Re: Propuestas para empezar a cumplir Mitzvot
de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Monday, 20 de August de 2007, 23:06
 

shalóm, deborah,

gracias de corazón, en nombre de todos los javerím, por el trabajo bellísimo que nos has obsequiado. Quiera Hashém que tengas oportunidad de continuar largamente por esta vía que abres, haciendo bien, abriendo puertas donde unos u otros pudieran haberse frustrado ante la visión de murallas imbatibles.

por lo pronto, contando con que no te habrá de molestar, pego el contenido de tu archivo word en el cuerpo de este mensaje, para hacerlo accesible incluso a quienes no bajarán archivos adjuntos, o quienes no tienen "word".

con una enorme sonrisa, mis brajót,

daniEl


PROPUESTA PARA EMPEZAR A CUMPLIR MITZVOT (I)

por Deborah Starkloff

BS"D

 

A pesar de que no se me ha dirigido personalmente el pedido de aclarar "Propuestas para empezar", con el permiso del Rab Dani-El Ginerman quiero asumir la responsabilidad de responder.

Gracias por permitirme esclarecer los puntos de mi propuesta para empezar a cumplir Mitzvot (Preceptos)

Es bueno saber que cuando recibimos la Toráh en Har Sinai (el Monte Sinaí), fuimos meritorios de ese regalo de Di-s, porque nos comprometimos con la frase : "Naasé ve Nishmá", que significa: Haremos y escucharemos (buscaremos y estudiaremos las explicaciones de lo que ya estamos cumpliendo).

El estudio de Toráh, no es un ejercicio intelectual, es una puerta de entrada para el objetivo principal que es LA ACCIÓN. Aquel que estudia Toráh debe hacerlo con el fin de cumplir lo que Di-s nos ordena a través de ella. Aquel que se queda con el saber de la Toráh sin que implique cambios en su conducta, no obtiene nada, ni siquiera esa Toráh que cree poseer.

Por eso, si bien es meritorio y esperable profundizar en las enseñanzas, meditar sobre ellas y "entrenar el cerebro" para que el pensamiento Divino penetre en nuestra conciencia, lo esencial, es el cumplimiento de Sus Mitzvot (Preceptos).

De ahí que al finalizar mi escrito "La Prometida", propongo acciones para comenzar y continuar cumpliendo dichos Preceptos.

 

Propuestas para empezar:

Prender velas de Shabat:

El encendido de dos velas (Mujeres casadas) una vela (Solteras) el día viernes, 18 minutos antes de la puesta del sol. (Consultar los horarios locales)

Las velas deben encenderse, luego hacemos tres movimientos circulares con ambas manos hacia nosotras sobre las llamitas de luz, se cubren los ojos y se dice la siguiente Brajá:

 

"Baruj Atá A-do-nái E-lo-héinu Melej HaOlam asher kideshanu bemitzvotáv vetzivanu lehadlik ner shel Shabat (Kodesh)"

 

(Bendito eres Tú, Di-s, nuestro Señor, Rey del Universo, Quién nos santificó con Sus preceptos y nos ordenó encender las velas del Sagrado Shabat)

 

 

Separar carne de leche:

Una regla muy básica de comer Kasher ó Kosher: no comer ni cocinar, comidas mezcladas lácteas con carnes (rojas y de aves). Si la persona come o bebe lácteos, es suficiente que luego se enjuague la boca o coma pan para tener permitido ingerir algo de carne. Pero si come carne, deberá esperar 6 (seis) horas hasta tener permitido ingerir algún producto lácteo.

 

Dejar de comer carne no kosher

Esto implica dejar de comer carnes prohibidas es decir carnes de animales prohibidos como cerdo (jamón), o de animales permitidos que no han sido faenados como ordena la halajá (Ley judía)

Es decir intentar comprar y consumir carne que se expenda en los negocios supervisados por algún Rabinato Ortodoxo.

 

Hacer y/o participar en Kidush de Shabat

En Shabat se celebran tres seudot (comidas) con la Santificación (Kidush) del Shabat sobre una copa de vino en dos de ellas. Las comidas, preparadas antes de Shabat (ya que en Shabat está prohibido cocinar) se realizan: 1-Viernes por la noche, 2-sábado al mediodía y 3-sábado por la tarde.

Se acostumbra a tener invitados durante estas comidas, por lo tanto, al asistir a la comunidad Ud. puede solicitarle a su Rabino que le gustaría comenzar a observar la mitzvá de Kidush en las comidas de Shabat, si es posible ser invitado para comenzar a vivenciar esa observancia.

 

Vestir ropas lindas para Shabat:

Es un precepto muy bello, vestirse con mejores ropas en Shabat.

 

Ponerse kipá en Shabat

El hombre debe cubrirse la cabeza, es una Mitzvá (Precepto) para todo los días, pero para empezar, el hombre puede intentarlo en Shabat, que es un día Santo. Puede ser una kipá, sombrero, o gorro, lo importante es que pueda comenzar a hacerlo.

 

Vestir falda en Shabat.

Existe una prohibición de vestir ropas del sexo opuesto, por eso las mujeres observantes vestimos faldas. Para comenzar, es bueno, tener una falda para Shabat, algo especial, que nos guste y nos haga sentir bellas.

 

Mujeres casadas, cubrirse el cabello en Shabat

La mujer casada debe cubrir su cabello con una peluca, un pañuelo, un gorro, sombrero, etc. Puede comenzar haciéndolo para Shabat. Pueden empezar de a poco, durante el encendido de las velas, durante el Kidush, etc.

 

Decir el Shemá dos veces por día (al levantarte y al acostarte)

La plegaria básica del judío, la proclamación de nuestra fe, proclamación de nuestra fidelidad al Di-s Unico

 

"SHEMÁ ISRAEL A-DO-NAI E-LO-HEINU A-DO-NAI- EJAD"

Escucha Israel, el Señor es nuestro Di-s, el Señor es Uno

(Deuteronomio 6:4)

 

 

Hacer una plegaria personal cotidiana.

Hablar con Di-s, desde el corazón, saber que todo viene de Él, que todo es Él.

 

Vestir talit katán:

Para los hombres vestir una prenda que en sus esquinas (4 puntas) lleva Tzitzit (flecos) y está escrito (Números 15:39) "Y los miraréis y recordaréis todos los preceptos".

 

Poner Tefilín:

Para los hombres, traducido como filacterias, (uno para el brazo y otro para la cabeza). Símbolo de que la Presencia Divina mora sobre nosotros. Son recordatorio de los preceptos.

 

No afeitarse la cara

Basada en el precepto de no dañar los extremos de la barba., la prohibición recae sobre no afeitarse con navaja o similares.

(sólo permitido con afeitadora eléctrica)

 

Dar tzedaká

Dar dinero o ayuda al necesitado todos los días, según nuestras posibilidades.

 

Estudiar Toráh

Estudiar con la intención de saber para cumplir los preceptos.(Atención a los sitios!, que sean Kosher), que sean de judíos observantes. Participar y/o escuchar clases.

 

Recitar Salmos.

Decir los Salmos es otra manera y muy intensa de rezar.

 

 

Estas son algunas propuestas, para más aclaraciones, se debería consultar al Rab, o a su Rabino local.

Muchas Gracias

Patriicia (Déborah) Starkloff


No comments:





Development by Siftei Mevaser, Inc. (AbracaAdabra.Network)


Invierte con nosotros en revelar la gueUlah





















Jewish Banners