Friday, November 02, 2007

KOLISRAEL.TV: Re: INTERPRETACION DE LAS MITZVOTH

Re: INTERPRETACION DE LAS MITZVOTH
de Nahim Pinto - Friday, 2 de November de 2007, 20:34
 

Bs"D

Ante todo, siendo que estamos cerca de Shabbat, dare un pantalalzo breve de mi opinión, basada en lo que estudie con mis rabanim:

en el caso que se menciona del tzitzit y el tejelet, son dos preceptos separados, tejelet por un lado y los hilos blancos por otro. Este color era obtenido mediante el teñido de un hilo blanco con la sangre de un pez llamado en la guemará Jilazón, el hecho que hoy no tiñamos de Azul el hilo mencionado es porque desconocemos cual es el Jilazón, no por no ser minuciosos en la mitzvá. Es decir cumplimos "todo" lo que está a nuestro alcance.

en forma general hay que cumplir todos los preceptos sin distinción entre uno y otro. Pero existe una mitzvá, como expresa el Rambam de entender todo, solo que este entendimiento no debe condicionar mi cumplimiento.

El Arizal explica que toda alma debe volver al mundo hasta cumplir todos los preceptos, ya que estos conforman la vestimenta espiritual de cada miembro del cuerpo espiritual del alma y si le faltara un precepto a cumplir entonces le faltaría una de sus vestimentas.

Esto es lo que se pregunta en la guemara, en este momento no recuerdo entre que emoraím, ¿en qué (mitzvá) es más cuidadoso tu padre? contesta en la mitzvá de Tzitzit.

no pregunta que mitzvot cumple sino en cual es más meticuloso y perfeccionista, ya que esta es la vestimenta que tiene que completar.

por otro lado las almas tienen distintas raíces, de jesed, guevurá, tiferet, etc. lo mismo que las mitzvot, en general las prohibitivas (lo taasé) de guevurá y las de acción (asé) de Jesed. por eso de acuerdo a la raíz del alma tiene la persona inclinación hacia unas u otras. esto mismo ocurre desmenuzando un poco más entre cada uno de estos grupos.

Espero que esta corta respuesta sirva para empezar a entender un poco más el tema de los mitzvot.

Shabbat Shalom

Con la presencia del Mashiaj Tzidkenu

y el tercer Bet-HaMikdash en su lugar

pronto e instantáneamente.


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