Friday, November 16, 2007

KOLISRAEL.TV: Re: INTERPRETACION DE LAS MITZVOTH

Re: INTERPRETACION DE LAS MITZVOTH
de Jorge Ginsberg - Friday, 16 de November de 2007, 16:33
 Gracias por responderme. Contestaré por orden.

David:  Yo no me siento ofendido por nada de lo que hayas dicho.  No me enojo con facilidad, pero cuando lo hago, mejor estar lejos de mí  sonrisa

En cuanto al color azul de los tzitzit , por ejemplo si miras la traducción al Español del Sidur Tehilat Hashem , de Jabad Lubavitch verás que "techelet" está traducido como "azul".  Lo mismo ocurre con otros sidurim, pero te menciono el de Jabad Lubavitch, porque como se trata de una organización muy grande seguro que tienes un beit Jabad cerca de tu casa.  Al menos a mi me pasa eso y aunque ya dejé de decir el "kaddish" por mi mamá,  igualmente sigo concurriendo todos los días al beth hakneset ("shil" le digo yo) y me gusta hacerlo.

Me pongo tefilín y respeto Shabbat, pero no sé que me pasa con el tema del kashrut porque las normas me parecen pesadas de cumplir y hasta ahora me he resistido a cumplirlas....

 Coincido con lo que opina "Funambular Funambular"  Y aquí le respndo a ella:

Funambular Funambular:  (que nick raro....)  Gracias por responderme !!  Leyendote nadie podría imaginar que no eres judía.  Siento una mezcla de asombro/alegría  cada vez que veo a un no-judío escribiendo como tu lo haces.  (me cuesta escribir correctamente el Español porque acá en Argentina en vez de decir "tu" decimos "vos")
A mi me paa exactamente lo que describes en tu mensaje.  Yo cada vez que voy al "shil" o cada vez que respeto el Shabbat lo hago pensando en que de este modo estoy manteniendo una tradición familiar que viene de mis abuelos , mis bisabuelos y muy probablemente de mas atrás aún....  Y como ellos tuvieron un muy trágico final, me siento en la obligación de seguir la tradición para honrar sus memorias.  Seguramente alguien que me ve poniéndome los tefilin debe pensar que estoy cumpliendo la mitzvah, y lo hago realmente, pero dentro de mí, aparece una especie de emoción que me retrotrae a una época que en realidad no he vivido.  Es una nostlalgia rara... una nostalgia que siento por algo que en realidad nunca me ocurrió.  Pero ahí estoy: diciendo "Shajarit" con los tefilin puestos. 
Debe sonar medio raro que alguien se pnga Tefilin, respete Shabbat y sin embargo no coma kasher... 

Shabbat shalom para todos !!

Itzikuku

No comments:





Development by Siftei Mevaser, Inc. (AbracaAdabra.Network)


Invierte con nosotros en revelar la gueUlah





















Jewish Banners