Tuesday, November 13, 2007

KOLISRAEL.TV: Re: INTERPRETACION DE LAS MITZVOTH

Re: INTERPRETACION DE LAS MITZVOTH
de Jorge Ginsberg - Tuesday, 13 de November de 2007, 21:45
 Luego de 7 días , acá estoy de nuevo.  Espero que esta vez pueda dejar mi mensaje completo sin problemas.

Me llama mucho la atención que en el cumplimiento de las mitzvot ponemos mucho empeño en cumplir algunas , mientras que por otro lado ponemos también mucho empeño, pero para NO CUMPLIR  otras.

POr ejemplo, en el caso de la separación de lacteos y carnes , llegamos al extremo de disponer de dos vajillas separadas, aún cuando tenemos una sola boca para comer todo.  No alcanza con lavar esmeradamenre un tenedor o cuchillo luego de haberlo usado con carne :  para los alimentos lácteos , tenemos que contar con OTRO cuchillo o tenedor.  SIn embargo algunas personas tienen elementos en su boca, como ser, prótesis dentales, aparatos de ortodoncia, etc, y no se andan cambiando la prótesis para la leche , luego de haber comido carne.  Y aún luego de haber esperado las 6 horas que indica la halajá, les puedo asegurar que en cualquier prótesis dental , quedan residuos de carne.  He escuchado todo tipo de explicaciones... que la saliva descompone la carne y luego de las 6 horas, ya no se considera carne, sino un "residuo"... que la temperatura de la boca es menor que la de la comida en el plato y por lo tanto la boca queda menos "impregnada" que los cubiertos y la vajilla, y otras explicaciones por el estilo.

Estoy en condiciones de asegurar, y cualquier odontólogo avalaría mi aseveración, que si una persona come carne y luego  espera 6 horas para tomar leche o comer queso, cualquier residuo de carne que haya quedado en la boca, o entre los dientes , o donde sea... seguirá siendo carne.

Y ahora vayamos a los tzitzit.  LA Toráh pide EXPRESAMENTE, que debemos colocarles un hilo de color azul.  EN ningún lugar dice que ese color azul hay que elaborarlo de alguna manera especial.  Sin embargo nuestros sabios discutieron acerca del "Hilazon"  , supuesto pececillo de cuya sangre azulada se obtenía la tintura, y puesto que tal pez ya no se ve en ningún lado ni se tiene la certeza de poder identificarlo correctamente, entonces por ese motivo, no colocamos el hilo azul en los tzitzit.

Mi cuestionamiento es el siguiente:  ¿Acaso por el hecho de no saber hacer la tintura exactamente como se hizo en épocas de Moshé , estamos exentos de cumplir con esta mitzvah?  SI no sabemos hacer la tintura como la hacía Moshé, pues hagámosla de cualquier otro modo, pero cumplamos con el pedido que nos hace la Torá y coloquemos el hilo azul en los tzitzit !!

Respecto al cumplimiento de las mitzvot siempre me dió la impresión de que algunas disposiciones de nuestros sabios son algo antojadizas.

¿Que opinan al respecto?

Shalom desde Argentina

Itzikuku

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