Wednesday, November 14, 2007

KOLISRAEL.TV: Re: INTERPRETACION DE LAS MITZVOTH

Re: INTERPRETACION DE LAS MITZVOTH
de Jorge Ginsberg - Wednesday, 14 de November de 2007, 19:25
  Gracias por responderme.

Yoel Sodsof , por tu manera de responderme, me da la impresión de que estás mas interesado en pelearte conmigo que en echar un poco de luz sobre este asunto del cumplimiento de las mitzvoth. Yo recuerdo que hace muchos años , cuando estudiaba en una ieshivá, donde apenas estuve 6 meses, cada vez que hacía una pregunta eran muy pocos los que tenían interés en enseñarme o en responderme amigablemente. Casi siempre tomaban mi pregunta como una agresión y me respondían con violencia verbal. Evidentemente el estudio en la ieshivá no era para mi, ya que yo no adhiero a ningún método de estudio dogmático.

Y sigo insistiendo con lo mismo: si comemos carne al mediodía y por algún motivo nos queda algún trocito entre los dientes (suele suceder, por mas que nos hayamos cepillado) ese trocito seguirá siendo carne , aún a las 10 de la noche. Y si comemos queso o tomamos leche, estaremos mezclando carne con leche, aunque no haya sido nuestra intención. Por ese motivo siempre me ha parecido una exageración tener cubiertos separados , cuando -si vamos al caso- es mucho mas fácil frotar y dejar bien limpio un tenedor o cuchillo que nuestros propios dientes.

Me apuro en aclarar que mis abuelos fueron ortodoxos y tenían dos vajillas en casa.

Y en el caso de los tzitzit, todas las traducciones que he leído de esta palabra la identifican como el color azul. No he encontrado ni siquiera una traducción que ignore a que color se referían en la Torá. Ahora bien: no todos los colores azules son iguales. Los hay mas claros, mas oscuros, obvio. Pero la Torá no enfatiza una tonalidad en especial. A mi siempre me dió la impresión de que siempre es preferible colocar un hilo azul, aunque no sea exactamente del color azul que usó Moshé, antes que no colocar nada. Es mas: siempre tengo la impresión de que al no colocar nada estamos desobedeciendo una orden de la Torá cuyo cumplimiento no depende ni de la llegada del Mashíaj, ni tampoco del establecimiento del tercer Bet Hamikdash. No tenemos excusa para incumplir esta mitzvah. Y si hay alguna explicación que desconozco, agradeceré mucho a quien me la brinde, pero eso sí: sin peleas...

Para Yojanan Medel: EN un comentario que escribí hace mas de una semana escribi precisamente sobre la carne y la leche que Abraham sirvió a los ángeles; pero el mensaje se borró y tuve pereza de escribirlo de nuevo. En el Bet Hakneset adonde voy todos los días, el rabino me explicó que Abraham sirvió carne y leche pero por separado. A mi esta explicación no me convence, pues la Torá no dice nada de separación alguna.... Creo que quedaré en soledad con mis eternas dudas...

Coincido plenamente en que nuestros sabios , en su afán de querer cumplir las mitzvoth lo mas perfectamente posible, hicieron de las mismas algo que se acerca mas al fastidio que al amor . Incluso supe de algunas personas que ante el público aparentan ser muy cumplidores pero que apenas nadie los vé..... hacen cualquier barbaridad ... Claro, se olvidan de que "Alguien" siempre los vé...

Shalom desde Argentina para todos

Itzikuku



No comments:





Development by Siftei Mevaser, Inc. (AbracaAdabra.Network)


Invierte con nosotros en revelar la gueUlah





















Jewish Banners