Thursday, November 15, 2007

KOLISRAEL.TV: Re: INTERPRETACION DE LAS MITZVOTH

Re: INTERPRETACION DE LAS MITZVOTH
de David Maloof - Thursday, 15 de November de 2007, 21:56
 

Shalom jorge

NO te afanes por aquellos que responden un poco fuerte, son temperamentos, creo que no lo hacen intencionalmente, y si lo hacen con intención lo único que debemos hacer es perdonarlos y seguir preguntando. Te diré algo que alguien tiempo atrás me enseño " NO hay preguntas tontas o raras, hay raros y tontos que no preguntan".

Bueno, mi intención de responderte nació realmente de tus preguntas con respecto a la carne, la leche, los dientes y los juegos de tenedores y cuchillos, además del caso de nuestro patriarca Abraham y el de los tzitzit, muy interesante tus preguntas.

Te diré que no soy nada erudito ni me desenvuelvo muy bien en mi estudio, hago un esfuerzo constante por aprender y dar respuesta a esas preguntas que todos nos hacemos con respeto a estos temas, que generalmente son un poco controversiales y sacan chispas excesivas a las neuronas.

Tratare amigo de responder un poco a tus preguntas o por lo menos dar una chispa de luz según lo que he aprendido:

El suceso del cual hablas se encuentra en Parasha Vayera del libro de bereshit pasuk 18 perek 8 exactamente, que dice:

" ויקח חמאה וחלב ובן-הבקר אשר עשה ויתן לפניהם והוא-עמד עליהם תחת העץ ויאכלו "

" Luego tomo crema y leche y el ternero que había preparado, y lo puso delante de ellos; el se quedo parado junto a ellos debajo del árbol y ellos comieron".

Aquí hay varias cosas que resaltar, si notas el versículo especifica que lo que primero sirvió fue la crema y la leche. Sabemos que la halaja permite luego de un corto lapso de tiempo comer carne después de un lácteo siempre y cuando nuestra boca haya sido enjuagada correctamente, ya que la leche no deja su sabor si es bien enjuagada. por tanto el orden en que sirvió Abraham la comida es importante detallarlo. Nos dice Rashi, comentarista a la torah que seguro conoces, que el verbo Asah( עשה ) con respecto al cabrito que había preparado Abraham, significa que Abraham iba sirviendo la comida en el orden que la iba preparando. Si miramos el tiempo entra la preparación de alimentos de leche y carne notaremos que son bastante diferentes. Entonces Abraham avinu cumplió al pie la halajah, primero sirvió todo lo que era de leche, mientras el cabrito se cocinaba, y ya cuando había pasado el tiempo adecuado de cocción y que se ya habian comido alimentos de leche, sirvió la comida de carne. Nota también que cada alimento esta dividido por la letra vav( ו ) que como sabes en hebreo puede significar "Y" y así es tal cual nuestro jajamin determinaron la traducción de este versículo al español, entonces la aparición de cada una de las letras vav nos enseña la división de tiempo y espacio entre cada alimento.

De aquí pues creo que se entiende un poco mejor, y bueno el tema de los dientes es también solucionado por nuestros jajamin, para que el riesgo de combinar carne y leche desaparezca. La tradición nos enseña que después de comer cualquier tipo de carne la obligación es esperar 6 horas antes e probar cualquier alimento de leche, Porque tanto tiempo? pues una respuesta sencilla es que para ese tiempo, en el desarrollo natural de nuestro día, lo mas seguro es que cualquier pedazo de carne desaparezca de nuestra boca, por el constante tragado y movimiento bucales que hace el hombre, además, hay una ley que rige las cantidades de leche y carne que si se unen no corren el riesgo de la transgresión, creo que es la sesentava parte. Pero este tema no lo recuerdo bien. Prometo ir a la biblioteca y leer más sobre esto. El punto al que quiero llegar es que si cumplimos los vallados que han colocado nuestro jajamin, seguro estaremos alejados de poder transgredir. Siguiendo el tema, los elementos metálicos como los cuchillos y tenedores, tienen una característica absorbente. Ellos absorben la esencia de cada cosa que pasa por ellos, y logras incluso conservar el sabor y en casos dar el sabor que absorbieron a la comida que se come en el momento. Paríamos decir que la cantidad que absorben no seria suficiente para no hacer invalida la comida, pero nuevamente esta el vallado, que así como las 6 horas de las que te hable antes, alejan al hombre de la trasgresión.

Bueno con respecto a lo que dices del significado de tzitzit, estoy un poco confundido, porque el vocablo tzitzit que aparece en bamidbar pasuk 15 perek 38 significa pezoladas que es el termino mas correcto al español o caireles, tal cual como lo traduce el comentario de Rashi a este versículo, lo que traduce por azul turquesa es la palabra tejelet. Entonces no se de donde puedes decir que todo lo que haz encontrado sobre la traducción de esta palabra significa azul. Yo hasta ahora todas las traducciones de esta palabra y sus raíces gramaticales refieren es a los términos que ya te nombre. Además recuerda para que usar un hilo de color celeste tal como dice la torah, deben cumplirse ciertas reglas que de no estar completas esta prohibido usar este hilo. Por eso nuestros sabios han cuidado al pueblo al advertir el uso de Tzitzit con hilo celeste. Entonces cumplir con la mitzvah es acorde nos enseñan los jajamin según lo que nos dice la Torah en Debarim pasuk 17 perek 11, donde nos dice claramente que no nos apartemos de las palabras de los sabios (Kohem Levi y Shoftim) ni a izquierda ni a derecha.

Por ultimo amigo, las mitzvot cuando se cumplen con amor, no importa lo difícil que sea cumplirlas, siempre las cumplirás por ese amor así inicialmente no entiendas, por tanto nunca una mitzvah o una halaja podrá ser fastidiosa, los que ponemos el fastidio somos nosotros mismos. Es como decirle a alguien que "te hizo coger rabia", eso es absurdo, lo que cogemos rabia somos nosotros mismos, nosotros decidimos como reaccionar ante las situaciones que nos acontecen. Igual es con las mitzvot, tú decides si amarlas y cumplirlas, o verlas como fastidiosa o insoportables.

Un saludo cordial, espero haber dado por lo menos una pequena chispa de luz a tus dudas.


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