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Re: INTERPRETACION DE LAS MITZVOTH de Yojanán Medel - Wednesday, 14 de November de 2007, 03:14 | |
Shalom Jorge Me parece interesante tu comentario sobre el cumplimiento de algunos mitzvot. Quisiera hacer algunas preguntas sobre el mandamiento de no hervirás o cocerás al cabrito en la leche de su madre.(Shemot/Éxodo 23:19). Sabemos que este uno de los mandamientos considerados jukim, de esos que no tienen una explicación racional que satisfaga nuestro intelecto del porque debemos guardarlos. Tambien sabemos que estos mitzvot son de los más importantes porque los practicamos solo por amor y obediencia a haShem y porque simplemente Él lo ha dicho. Las preguntas que me hago son las siguientes: ¿Cómo se guardaba este mandamiento en los tiempos antiguos? Digamos, ¿en la época de Moshé rabenu y de los profetas? ¿Era exactamente como ahora? ¿Cada dueña de casa tenía todos sus utensilios separados en su cocina kasher? Creo que en algunos casos posiblemente, pues la Torá enseña a kasherizar los utensilios de cocina, sin embargo ¿Cómo lo hacía una familia pobre que no tenía más que una olla, un cuchillo y unos cuantos recipientes para comer ¿A caso cada vez que cocinaba carne en su única olla, luego la kasherizaba para poder cocer leche en ella? ¿Y así con el cuchillo y lo demás? Las tres últimas preguntas creo que pueden ser aplicadas perfectamente en la actualidad. Respetuosamente a todos nuestros rabanim, creo que el cerco que le han puesto a esta mitzva resulta ser en muchos casos demasiado elevado, colocando un peso innecesario en los hombros del israelita que no cuenta con todo lo necesario para tales exigencias. Por otro lado, considero en mi modesta forma de pensar que exageraciones en los cercos impuestos a la Torá, la desvirtúan convirtiéndola en una carga en lugar de traernos verdadera libertad. rque debemos guardarlos jukim, de esos que no tienen una explicaci A continuación transcribo un interesante comentario que encontré en el Web sobre el tema. Varios de los más grandes Rabinos de la historia tuvieron un punto de vista diferente en cuanto a esta mitsvah (precepto). Entre ellos se encuentran nada menos que tres de las grandes lumbreras del judaísmo sefaradí: Rabí Maimónides, Rabí Abarbanel, Rabí Luzatto, además de Rabenu Leví ben Guershón, entre otros. De manera que no estamos solos los israelitas nazarenos cuando interpretamos de esa misma manera este mandamiento, tal como lo interpretaron aquellos grandes Rabinos. La Torah es sencilla, fue escrita para el israelita común; si hubiera querido prohibir el consumo de leche junto con carne habría dicho "No comerás carne con leche". Pero no dice eso. Simplemente dice: "No cocerás un cabrito en la leche de su madre". ¿Y qué significa eso? Es sencillo, ¡significa que no debes cocer un cabrito en la leche de su madre! Ni siquiera se implica aquí que se trata de la carne de aves ni de otros animales. Habla de cocinar un cabrito en la leche de su madre. ¿Por qué no podemos tomar la Torah por lo que dice? Hasta aquí la cita. Creo que el cerco esta bien, pero que no sea demasiado alto. Veamos el relato de Bereshit: Gen 18:7Luego corrió Avraham a donde estaban las vacas y tomó un ternero tierno y bueno, y se lo dio al mozo; y éste se dio prisa para prepararlo. 8 Después tomó mantequilla, leche y el ternero que había preparado, y lo puso delante de ellos. Y mientras comían, él se quedó de pie junto a ellos debajo del árbol. Yojanán Shalom y brajot para todos |
Obsequio de שפתי מבשר Organización Siftei Mevaser (daniEl I. Ginerman) a las Wednesday, November 14, 2007
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