Thursday, February 21, 2008

KOLISRAEL.TV: TZEDAKAH - tzadik y eretz, por Malcah (Ulpán Piloto Lección 6ª)

TZEDAKAH - tzadik y eretz, por Malcah (Ulpán Piloto Lección 6ª)
de Josefina Navarro - Thursday, 21 de February de 2008, 16:42
 

TZADI

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TZADI ES UNA LETRA QUE TIENE UNA GRAN ACEPTACIÓN. DIGAMOS QUE ES UNA LETRA A LA QUE SE RESPETA MUCHO. TAMBIÉN TIENE FORMA FINAL. HAY 5 LETRAS CON FORMA FINAL. LA TZADI ES LA QUINTA DE ELLAS.

 

ES LA INICIAL DE TZEDEK. ESTÁ RELACIONADO CON LA IDEA DE PEZ, TAMBIÉN A VECES DE ANZUELO, PERO BÁSICAMENTE ES LA JUSTICIA, EL JUSTO. TZEDEK ES JUSTICIA. ES SUPER IMPORTANTE PARA LA VIDA HEBRAICA. TZADIK CUANDO ESTÁ VOCALIZADO ES EL JUSTO. SER UN TZADIK ES LA AMBICIÓN DE TODO JUDÍO RELIGIOSO. LUEGO TENEMOS MOREH TZEDEK QUE ES EL MAESTRO DE JUSTICIA. ERA UN CARGO, EL JEFE DE LA SECTA DE LOS ESENIOS. TODOS HABRÉIS LEIDO ALGO SOBRE LOS ESENIOS. ERA UNA SECTA QUE SE UBICABA EN LOS ALREDEDORES DEL MAR MUERTO. SABÉIS, HABRÉIS VISTO PAISAJES DEL DESIERTO POR EL MAR MUERTO. HAY CUEVAS LUGARES DONDE ESCONDERSE. ERA UNA SECTA MUY CERRADA Y TENÍA SUS SECRETOS, Y CLARO PUES QUERÍA QUE LOS ROMANOS LES DEJASEN EN PAZ. COSA QUE, COMO BIEN SABÉIS, NO ERA COSTUMBRE DE LOS ROMANOS.

 

MOREH TZEDEK ERA EL MAESTRO DE JUSTICIA

 

MOREH= MEM VAV RESH HE = MAESTRO

 

TORAH ES DE LA MISMA RAIZ QUE MOREH, ES LA ENSEÑANZA.

 

AHORA VIENE LA PLABRA QUE TODOS TENEMOS QUE CONOCER BIEN

 

TZEDAKAH ES LA CARIDAD PERO VÉIS QUE SIGNIFICA JUSTICIA. EL HECHO DE HACER JUSTICIA. LA CARIDAD HAY QUE HACERLA A LOS POBRES. INCLUSO UN MENDIGO TIENE QUE DAR LA TZEDAKÁ. EL JUDÍO NO PUEDE MENDIGAR NUNCA, SÓLO PARA COMPRAR LAS DOS VELAS PARA EL SHABAT.

PERO AUNQUE ALGUIEN SEA MUY POBRE Y TENGA QUE VIVIR DE LA CARIDAD, O RECURRIR A LA ASOCIACIÓN DE AYUDA QUE HAY EN TODAS LAS SINAGOGAS, ÉSTE TAMBIÉN TIENE QUE DAR A CARIDAD. POR POCO QUE TENGAS TIENES QUE SACAR UN POCO PARA DAR A CARIDAD. PARA QUE HAYA UNA SOLIDARIDAD ABSOLUTA ENTRE LOS JUDÍOS, QUE NO SE PUEDA DECIR QUE UNO DA Y OTROS NO.  EN LA PORCIÓN DE ESTA SEMANA VEMOS QUE TODO EL MUNDO DEBE DAR LA MISMA CANTIDAD PARA CONTRIBUIR A LA CONSTRUCCIÓN DEL TABERNÁCULO: MEDIO SHEKEL. ESTÁ PROHIBIDO QUE UN RICO PAGUE MÁS QUE UN POBRE. MEDIO SHEKEL ES POCO, PERO EL RICO NO PUEDE PAGAR MÁS QUE ESO.

 

VOLVIENDO A LA TZEDAKÁ, ES COMO TODAS LAS INSTITUCIONES DE SEGURIDAD SOCIAL ESTÁ DESTINADA A MANTENER UN SISTEMA, A HACERLO SOPORTABLE, PERO A DIFERENCIA DE LOS SISTEMAS MODERNOS, LA TZEDAKÁ ESTÁ PREVISTA PARA MANTENER UN SISTEMA BUENO, TORAICO.  RESPONDE AL PRINCIPIO DE QUE NO SE PUEDE DEJAR A NADIE SIN NADA. LA TZEDAKA PERSONALMENTE ME RESULTA MUY QUERIDA. ES UN MOMENTO MUY AGRADABLE EL MOMENTO EN QUE SE PUEDE DAR ALGO A ALGUIEN MÁS POBRE QUE TÚ, Y SI NO ES MÁS POBRE QUE TÚ PUES ES TAN POBRE COMO TÚ Y ENTRE LOS DOS PUES SE ARREGLA LA COSA. ES UNA GRAN ALEGRÍA DEL JUDAISMO EL TENER SIEMPRE ALGO QUE DAR A LOS DEMÁS. SIEMPRE SE PUEDE HACER ALGO.

 

LUEGO VIENE TZADIK, QUE ES EL JUSTO, ES EL QUE SABE MANEJARSE MUY BIEN CON TZEDEK CON LA JUSTICIA, PORQUE COMO HEMOS VISTO, LA TZEDAKA TIENE QUE VER CON LA JUSTICIA.

 

 

TZADI FINAL

 

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ERETZ = ALEF RESH TZADI FINAL = TIERRA

 

ES DE LA MISMA RAÍZ  QUE CORRER. LA TIERRA ES LA QUE CORRE. LA TIERRA INMÓVIL NO ES, YA LO SABÍAN LOS PRIMITIVOS HEBREOS.

 

ERETZ ISRAEL ES UNA EXPRESIÓN BONITA ¿A QUE SI? Y TAMBIÉN SUENA BIEN. SIGNIFICA  LA TIERRA DE ISRAEL. SOÑAMOS CON ELLA.... CLARO UN DÍA ESTAREMOS ALLÍ ¿QUIEN LO DUDA?

 

 

 

BERESHIT BARA ELOHIM ET HASHAMAYIM VEET HAARETZ

 

EN EL PRINCIPIO CREÓ D.OS LOS CIELOS Y LA TIERRA

 

"BE" QUIERE DECIR "EN"

 

"RESHIT" QUIERE DECIR "PRINCIPIO"

 

BERESHIT BARA = EN EL PRINCIPIO CREÓ

 

ELOHIM = D.OS ES EN PLURAL LA PALABRA, PERO BARA ESTÁ EN SINGULAR Y SABEMOS QUE ES EL ÚNICO D.OS QUE TIENE EN ÉL TODAS LAS PLURALIDADES POSIBLES.

 

ASÍ PUES ESA FRASE QUIERE DECIR "EN EL PRINCIPIO CREÓ D.OS LOS CIELOS Y LA TIERRA" = BERESHIT BARA ELOHIM ET HASHAMAYIM VEET HAARETZ.

 

SI VEMOS LAS TRES RIMERAS LERAS DE BERESHIT: BET, RESH, ALEF, SON LAS MISMAS QUE LAS DE LA PALABRA QUE VIENE DESPUES =  BARA, O SEA QUE HAY UNA DUALIDAD. LA DUALIDAD ESTÁ MANIFESTADA EN LA BET QUE ES LA PRIMERA PALABRA DE LA TORAH. TODO LO CREADO TIENE SU OPUESTO. EL MUNDO QUE CONOCEMOS ES EL MUNDO DE LA DUALIDAD. HAY CALOR Y FRÍO, HOMBRE Y MUJER, NOCHE Y DÍA...

 

NADIE SABE DONDE ACABA EL DIA Y EMPIEZA LA NOCHE. PARA SABER QUE ES SHABHAT TENEMOS QE VER TRES ESTRELLAS EN EL CIELO, SI NO, NO ESTAMOS SEGUROS. HOY DÍA LOS RABINOS NOS MANDAN CALENDARIOS CON LOS MINUTOS ETC, PERO NO ES TAN BONITO COMO ASOMARSE A LA VENTANA Y VER LAS ESTRELLAS

 Con cariño de Malcah


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