Monday, February 25, 2008

KOLISRAEL.TV: Re: Mis sinceras disculpas al Sr. Fishel

Re: Mis sinceras disculpas al Sr. Fishel
de funambular funambular - Sunday, 24 de February de 2008, 23:14
 
Josefina, le decía hace instantes a Daniel por mail que no lo haría; pero el caso es que no puedo (ni creo que deba) contenerme, así que lo haré, esto es, responderé, si bien trataré de ser lo más educada posible. Nunca he intervenido aquí para hablar de nada que no sea Torá, y, aun así, he preferido siempre leer a escribir, con intención expresa de no sembrar el foro de peroratas y palabras que seguramente habrían sido vanas.
A Daniel lo conozco desde hace largos años, así que, en ese sentido, huelgan las explicaciones de tu mail -que, estoy segura, has expuesto de buena fe-. Por respeto a él, a quien mucho aprecio, no diré aquí una palabra que pueda estar de más (y si éstas de ahora lo están, espero que las sabréis disculpar). Seré breve. Por mi parte, sólo puedo decir que no deseo permanecer un minuto más en un foro donde el tema ha dejado de ser la Torá, para ser, día sí y día también, estos dos otros: dinero y Daniel. No, no es eso el judaísmo, y muchos de vosotros lo sabéis.
Humildemente te digo que está de más el tono condescendiente de tu último mail, y acaso de algunos otros. No me ofende, no te preocupes en lo más mínimo: pero huelga. Y, con plena honestidad, debo hacértelo saber.
En el judaísmo, el considerar a alguien (explícita o implícitamente) por debajo o por encima de alguien es idolatría. No existe tal cosa. Hay materiales valiosísimos en Eduplanet, y creo que por leer a Malcah, por escuchar al rab Ginsburgh o a Daniel, muchos hemos permanecido aquí, leyendo, paralelamente, necedad tras necedad. Son de infinita belleza los aportes de ellos y algunos otros, pero eso no justifica que se suplante el reconocimiento justo por una suerte de culto a la personalidad. Me parece una falta de respeto y, como poco, un insulto a la inteligencia que, por mi parte, no admito.
El tema del dinero es otro asunto que habría preferido ni siquiera mencionar. Pero diré que no existe tal cosa como pagar por aprender judaísmo. Y que tzedaká es otra cosa. Que cada quien actúe como le dicte su conciencia y responda como su escrúpulo le dé a entender. Concedo que es mi visión y mi opinión, exclusivamente personal.
Prefiero no continuar, pues es infinitamente mayor la suma de todo aquello que debo agradecer que la de aquello que me ha terminado por desagradar.
Animo a los javerím a que no deserten. Ojalá no cunda el ejemplo y Eduplanet vuelva a ser el horizonte luminoso hacia el que aún tienden nuestros más acariciadores sueños.
Mi brajáh para todos, lehitraót.
 
Concha

No comments:





Development by Siftei Mevaser, Inc. (AbracaAdabra.Network)


Invierte con nosotros en revelar la gueUlah





















Jewish Banners