Monday, February 25, 2008

KOLISRAEL.TV: shalóm javerím desde barranquilla: ruego vuestra atención por unos minutos

shalóm javerím desde barranquilla: ruego vuestra atención por unos minutos
de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Monday, 25 de February de 2008, 07:43
 shalóm, javerím!
tras un viaje que comenzó en realidad como siete meses atrás, b"H estoy desde hace un rato visitando a nuestros javerím de la comunidad OtleTovah.net, en Barranquilla, donde planificamos be"H una agenda de enorme brajah para los próximos días.
estoy viendo, casi "hojeando", lo que ha estado sucediendo aquí la última semana. y no puedo decir que me haga plenamente feliz. a lo que acabo de ver que ha escrito nuestro javer david maloof (a quien tuve el enorme gusto de abrazar hace un rato), deseo agregar (muy sintético, apresurándome a al menos cuatro horas de sueño más o menos de inmediato) un par de reflexiones que siento urgentes.
tenemos en la Comunidad de Torah dos tesoros: uno, compuesto por todo lo que nuestra comunidad "es"; el segundo, enorme tesoro, dibujado por cuanto celosamente hemos logrado evitar hasta hoy que nuestra comunidad sea. y no hemos recorrido todo el camino que vemos hoy hacia atrás, para desbarrancarnos al cabo donde tantos otros, concientemente o no, se han dejado caer.

cierto es que la Comunidad de Torah, y como pieza integral de ésta algunas vidas privadas, vive una situación de perpetua y desgastante crisis económica. cierto es que algunos de vosotros hacéis denodados esfuerzos porque ello deje de ser así, mas pocos sois los que hacéis tales esfuerzos que se suman a los nuestros propios, y aún en conjunto, no bastan. algunos javerím, entonces, toman la iniciativa de intentar despertar al resto al esfuerzo: sería tan sencillo si realmente cada uno hiciera un esfuerzo mínimo... tan lejos intuyo que nos dejaría llegar Hashém.... y quiera El que pronto así suceda. pero cada vez que estas iniciativas tienen lugar, surgen voces disonantes que derivan la conversación hacia tópicos y tonos completamente inadecuados, que acaban por degradar la Luz que juntos labramos a diario aquí. a más: dichas voces disonantes son más o menos siempre las mismas, y no corresponden a gente que alguna vez haya hecho personalmente el esfuerzo de auxiliar en algo al sustento material de la Comunidad de Torah.
hay allí cierta falta de pudor que no es tolerable: si no tomas parte de la ayuda, no puedes dictar cátedra con soberbia a los demás. aquél a quien me dirijo en particular, sabe -si quiere- que le estoy hablando a él.

en segunda instancia: no voy a abundar ahora en una descripción de los objetivos planteados cuando creamos la Comunidad de Torah, que son vigentes hasta hoy: mucho hemos hablado de ello. pero quiero dejar en claro, sí, explícitamente, que la Comunidad de Torah no tiene por objetivo, en ninguna medida, convertir a mi persona en ser mítico, gurú, "santurrón", o nada parecido. el hecho de que por largos períodos haya habido una suerte de "monopolio" del estudio a mi nombre, responde sobre todo a la gran escasez de quienes se presten a dar de sí continuamente, con fe en que Hashém se encargará de procurar la justa retribución a sus esfuerzos. mi profesión de fe inequívoca al respecto me ha mantenido b"H "al pie del cañón", pero nunca tuve ni tengo la intención de alentar una imagen que podría ser peligrosamente parecida a la que algunas sectas y alguna de las idolatrías más populares alimentan con idolátrico fervor. me honra ser discípulo de mis maestros, y tal honra se traduce en vocación de dar y compartir el producto de amor con que la Torah me nutre de continuo. amo la guía sabia que recibo, y por ello, amo guiar a mi vez.

javerím: necesitamos, juntos, recuperar el orden en la Comunidad de Torah. aquí estamos juntos para cultivar la Verdad, para revelar Luz sagrada en la palabra, no menos que en la acción. por ello es que me permití decir hace un rato, en la maravilla de beit-midrásh que han levantado los javerím barranquillenses, que estas construcciones hermosas enraizadas en el mundo llamado "real", "brick and mortar", grupos de javerím que aúnan vocación sagrada para constituir comunidades ejemplares por doquier, son el sueño más alto a que EduPlanet haya podido aspirar para esta etapa. estudiamos Torah para hacer Torah, para construir el Templo-Mishkan en el desierto que sea que nos toque atravesar.

os pido, con humildad, que no nos dejemos caer del celo por la Verdad más deliciosa, del empeño por ser constructores de GueUlah. que estudiemos y repasemos cuanto hemos estudiado ya juntos y refinemos nuestras midót=cualidades a cada paso, que seamos generosos desde la convicción sagrada, que nos aseguremos estar siendo a cada paso, individualmente y en conjunto, manifestación ejemplar de un camino hermoso y feliz y pleno que otros más y más deseen seguir (y no un lugar cuyo tono discursivo ahuyente o apesadumbre a quien llega).

la Comunidad de Torah tiene el derecho y el deber de arribar a la madurez colectiva, sobre todo en términos de formación y contención espiritual, y también en términos de consolidación material que le dé aliento largo, eficaz y feliz. tengámoslo presente todo el tiempo, y no nos permitamos más desvíos del camino.

mi gratitud, y mis brajót para todos,
feliz desde Barranquilla hoy, con gratitud muy especial a mi esposa, que toma sobre sí amorosamente la difícil prueba de contar, de tanto en tanto, apenas con lo que puedo brindarle a la distancia en que se hallan los javerím con quienes llego a compartir brajah con amor,

daniEl

No comments:





Development by Siftei Mevaser, Inc. (AbracaAdabra.Network)


Invierte con nosotros en revelar la gueUlah





















Jewish Banners